Subsecretario José Miguel Ahumada: “El desafío es que Chile pueda entrar a una segunda fase exportadora para que podamos garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo”

22/04/2022

22 de abril.- Esta mañana, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada subrayó la necesidad de dar un nuevo giro a la política comercial de manera que incremente capacidades productivas locales, genere encadenamientos productivos y despierte nuevos sectores como las energías renovables, además de abrir mercados.

En lo relativo a la política comercial, el titular de SUBREI señaló, en conversación con Radio Universidad de Chile, que existe la “necesidad de tener cadenas regionales de valor, no solo globales, sino potenciar el intercambio y desarrollo productivo con nuestros países vecinos, de forma tal que América Latina tenga una matriz productiva para hacer frente a los futuros escenarios que podamos tener”.

“Chile, Argentina y Perú tenemos un gran poder de mercado en lo relativo al litio, y es un sector que hay que aprovechar, para que de ahí Chile pueda generar encadenamientos productivos de carácter regional”, dijo la autoridad.

Asimismo, el Subsecretario Ahumada señaló que si bien en los noventas uno de los objetivos planteados en cuanto a la política comercial del país fue abrir mercados hoy “existe la necesidad de poder ampliar nuestra canasta exportadora, y dar un nuevo giro a la política comercial de manera que no solamente se dedique a abrir mercados, sino también en colaborar a incrementar las capacidades productivas locales, generar encadenamientos productivos, en despertar nuevos sectores que están relativamente dormidos como las energías renovables principalmente en cuanto al litio e hidrógeno verde”.

“El desafío es cómo Chile puede entrar a una segunda fase exportadora para que podamos garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo”, enfatizó.

Para Ahumada gran parte de los sectores exportadores reconocen y plantean que hay que dar un nuevo empuje, según señaló “los gremios saben que tenemos una economía abierta al mundo, que ha sido muy dinámica, pero hace falta un conjunto de políticas sectoriales que vayan a fortalecer encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo, y dar más sofisticación a nuestras exportaciones”.

Proceso participativo

En relación con la inclusión de la ciudadanía en la política comercial, el Subsecretario Ahumada señaló “queremos establecer un proceso participativo de forma tal que los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean”.

“En lo relativo al TPP-11 hay que esperar a los resultados de la Convención, ya que esta establecerá los lineamientos básicos de la sociedad, la hoja de ruta de nuestra comunidad política y esto también implica lineamientos respecto de nuestro patrón de inserción”, aseguró.

En esta línea, el Subsecretario Ahumada destacó que la Unión Europea en 2015 inició un ciclo de debates y consultas a más de 150 mil personas respecto a qué tipo de régimen de inversión era más conveniente; Nueva Zelandia, el 2018, para tratar de destrabar el TPP-11, consultó a diferentes actores sociales respecto a la política comercial y cuáles eran los elementos claves de sus énfasis.

El titular de SUBREI sostuvo que en base al proceso de consulta se podrá plantear “cuáles son los lineamientos básicos de la política comercial que queremos como país”.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información