Miércoles, 8 de junio de 2022. Hoy se realizó la 3° reunión del Comité de Coordinación del Cuarto Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector de Alimentos Procesados, que es liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), y donde participan 18 empresas del sector, y entidades públicas, entre ellas la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), a través de la División de Conducta Empresarial Responsable (CER).
En la reunión se informó el avance en la implementación del Acuerdo, que comprende 8 metas y 86 acciones , dando cuenta que el 60% del total de acciones comprometidas se encuentran cumplidas por las empresas adheridas.
Se informó que en cuanto a formación de capacidades, el sector ha elaborado con el apoyo de Casa de la Paz, en el marco de la meta 6 de relacionamiento comunitario, dos guías, una para la identificación y gestión de impactos, y otra de relacionamiento comunitario con enfoque de género. Además, se encuentran desarrollando la guía sobre mecanismos de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
En la reunión, la División CER puso a disposición del sector su colaboración para que las guías integren los principios y recomendaciones de la OCDE en cuanto a debida diligencia en base a riesgos para identificar y abordar impactos negativos y la participación significativa de las partes interesadas. También, como foro de diálogo para resolver conflictos entre personas y empresas, rol que desempeña como Punto Nacional de Contacto, ofreció su experiencia para la Guía que está en elaboración.
Siguiendo con la formación de capacidades, se comunicó la realización del Programa Industrial Energy Manager relacionado con la meta 7 de competencias laborales y se aprobaron los contenidos del Curso de buenas prácticas en sustentabilidad en la industria de alimentos. También, se dio cuenta de la realización de 759 evaluaciones de competencias laborales, 190 en proceso de evaluación y una serie de seminarios y talleres planificados.
Entre septiembre y noviembre de 2022 se realizará la auditoría de precertificación, ocasión en la que se espera contar con un 75% de cumplimiento; entre febrero y abril 2023 la auditoría de certificación, luego de la cual las entidades públicas que forman parte de este Comité de Coordinación deben realizar la verificación del cumplimiento de los compromisos del APL. Para lograrlo, el Comité acordó definir, previo a la precertificación, los criterios de verificación de cumplimiento. Se espera que este APL llegue a su término a mediados de 2023.
Un Acuerdo de Producción Limpia es un instrumento de gestión que se aplica a los procesos de producción, los productos y los servicios, con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales y de higiene y seguridad laboral. Es un compromiso voluntario que se basa en la confianza y la colaboración entre los diferentes órganos del Estado relacionados y el sector privado, generalmente representados por una asociación gremial, y que permite implementar la producción limpia a través de la generación de sinergias y economías de escala.