En la OCDE, el subsecretario señaló que buscará identificar instancias de colaboración en temas afines como sostenibilidad, inclusión y medioambiente. Asimismo destacó que Chile llega a la OMC, con la convicción de que los Miembros “debemos lograr fortalecer el sistema multilateral de comercio”.
Miércoles, 08 de junio de 2022.- El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, llegará hoy a París para asistir a la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrollará los días 9 y 10 de junio en la sede del organismo internacional. Posteriormente, se trasladará a Ginebra, donde participará en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará entre el 12 y el 15 de junio.
La reunión de la OCDE este año tendrá como tema central “El futuro que queremos: mejores políticas para la próxima generación y una transición sostenible”, y será presidida por Italia, teniendo a Noruega y México como vicepresidentes.
Para el subsecretario Ahumada “el objetivo es identificar instancias de colaboración con la OCDE en temas afines como sostenibilidad, inclusión y medioambiente. Asimismo, hay que destacar los espacios comunes con la Organización de cara a los desafíos actuales como género y transformación productiva. Esperamos discutir temas claves en nuestra estrategia de desarrollo como la Sostenibilidad Ambiental y el papel que el comercio puede desempeñar en la transición verde”.
En esta ministerial, el subsecretario –que integra la comitiva encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel como jefe de la delegación chilena–, tiene previsto intervenir en la Sesión 2: “Comercio y sostenibilidad ambiental” que apunta a cómo el comercio puede contribuir positivamente a resolver los desafíos ambientales globales y garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.
Además, Ahumada sostendrá distintas reuniones bilaterales con autoridades regionales y de la OCDE; participará en una reunión con ministros de la OMC; y en un encuentro del Grupo de Ottawa, que está trabajando en una futura reforma al organismo internacional de comercio; y en el lanzamiento de un estudio de la OCDE y Nueva Zelandia sobre temas de género y comercio.
Conferencia Ministerial de la OMC
Finalizada la Ministerial de la OCDE, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, se trasladará a Ginebra para participar en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC (CM12). Luego de casi cinco años desde la conferencia ministerial anterior (realizada en Buenos Aires en 2017), se espera que se alcancen resultados en materia de subsidios a la pesca, junto con dar una respuesta comercial a la pandemia del COVID-19.
“Chile llega con la convicción que, en esta Conferencia Ministerial, los Miembros OMC debemos lograr fortalecer el sistema multilateral de comercio. Al respecto, esperamos lograr resultados que permitan, entre otras cosas, iniciar un proceso formal de Reforma de la OMC, que refuerce y modernice a la organización en sus tres pilares de trabajo: la negociación, la función deliberativa y de monitoreo, y el sistema de solución de diferencias”, explicó el subsecretario Ahumada.Asimismo, los Miembros se encuentran discutiendo una eventual Declaración Ministerial de la CM12, otra en materia de Seguridad Alimentaria (SA), además del trabajo futuro de las negociaciones agrícolas, renovación de la moratoria para la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas, entre otros temas.
Durante el primer día de la CM12, el subsecretario Ahumada sostendrá distintas reuniones bilaterales y participará en la reunión del Grupo Cairns, coalición de 19 países que busca impulsar una mayor liberalización del comercio de productos agropecuarios. También participará en la sesión inaugural de la CM12, para luego intervenir en la primera sesión informal de la Conferencia, cuyo tema será el “Estado del Sistema Multilateral de Comercio”.
Durante los días siguientes tendrá variadas actividades, destaca una reunión de coordinación con los miembros del GRULAC (países de América Latina y el Caribe); participación en sesiones temáticas de la CM12; reuniones bilaterales con representantes de Comercio de otros Miembros OMC participantes en la CM12; entre otras actividades.