Viernes, 5 de agosto de 2022. Esta mañana y de manera virtual se realizó el Primer Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Alianza del Pacífico que se enmarca en la solicitud incluida en la Declaración Presidencial de Bahía Málaga que pidió al Grupo Técnico de Género (GTG) promover una mayor participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos, con especial énfasis en emprendimientos de mujeres rurales.
La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman Zylbermann, dieron la bienvenida resaltando la importancia del empoderamiento de la mujer y la equidad de género dentro de la Alianza del Pacífico.
El Encuentro estuvo dividido en 3 bloques. En el primer segmento, ministras y viceministras destacaron los avances de sus países en la promoción de género en materia económica y comercial, y señalaron los retos que aún persisten para ampliar la participación de las mujeres rurales e indígenas en el comercio. Participaron Diana Miloslavich Tupac, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú; Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia; Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile; y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México; junto a Nicole Bidegain, oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL quien ofició de moderadora.
La subsecretaria Luz Vidal destacó que “las mujeres que viven en zonas rurales están expuestas a mayor inequidad y falta de oportunidades. Situación que se precariza aún más si son indígenas. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos convencidas de que una sociedad más justa sólo puede construirse disminuyendo sustantivamente las brechas sociales de estos grupos, que son hoy los más vulnerables”.
En el segundo bloque participaron autoridades del Banco Mundial, la CAF, la CEPAL y la OCDE, y de ONU Mujeres, quienes destacaron la importancia de generar Políticas Económicas y de Comercio Exterior con Enfoque de Género; y expusieron la necesidad de tomar acciones ambiciosas para cerrar las brechas de género; resaltaron que solo el 11% de las mujeres en América Latina exportan y la importancia de aumentar esta cifra, señalando que la participación de la mujer genera un impacto positivo en las exportaciones, en la calidad de los bienes y servicios, en la calidad del trabajo y de los contratos; y puntualizaron la urgencia de promover el acceso a la digitalización, en tanto es una herramienta que permite a las mujeres salir al mundo con sus emprendimientos.
En el bloque 3 se realizó un diálogo con diferentes empresarias rurales de los países de la Alianza. En este segmento, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de participar y ahondar sobre los casos de éxito y experiencias de vida de las empresarias presentes.
En la clausura del evento la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, resaltó el trabajo del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico en cumplimiento de su mandato. Adicionalmente, se instó a todos los países de la Alianza a trabajar para crear un ecosistema favorable de negocios para las mujeres, promoviendo la cooperación entre el sector privado y público y la colaboración y trabajo articulado a todos los niveles.