Viceministros de Comercio de Singapur, Nueva Zelanda y Chile crean Grupo de trabajo para la adhesión de Canadá al DEPA

25/08/2022

25 de agosto, 2022.- Tras meses de reuniones con Canadá, y siendo el primer país en mostrar interés en unirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), hoy los Viceministros de Comercio de Singapur, Nueva Zelanda y Chile, en el marco del comité conjunto del DEPA, han decidido la creación del Grupo de trabajo de adhesión (o AWG por sus siglas en inglés), instancia formal de trabajo técnico para la adhesión de Canadá al DEPA, en la cual se evalúa el cumplimiento de los estándares regulatorios del país postulante en relación al acuerdo.

La Vice Ministra de Comercio e Industria de Singapur, Jane Lim, el Vice Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Vangelis Vitalis, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, celebraron el interés de Canadá de integrarse a DEPA. Destacaron los valiosos aportes que un país como Canadá puede aportar al acuerdo, especialmente en temas de reducción de la brecha digital, inclusión de minorías al ecosistema digital y pueblos indígenas.

Cabe mencionar que actualmente Chile y Canadá trabajan en conjunto en diversas instancias multilaterales, como son el Grupo de Trabajo de comercio inclusivo (ITAG), suscrito entre Chile, Nueva Zelanda y Canadá bajo el alero del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en 2018 y que ha participado en actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC); el Acuerdo Global sobre Género y Comercio (GTAGA) que nace desde ITAG en 2020; y el trabajo conjunto en el Grupo de Ottawa para reformar el sistema de comercio internacional con el fin de otorgarle las herramientas para integrar y hacer frente a los desafíos del comercio contemporáneo."

Actualmente Canadá es el 14 socio comercial de Chile. Durante el primer semestre de 2022 se exportaron US$8.450.077 en Servicios a Canadá, aumentando en un 118% en relación al mismo periodo del año anterior.

El DEPA surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), brindando más oportunidades para la ciudadanía, especialmente para las Pymes. El Acuerdo fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información