Jueves 29 de septiembre de 2022. Esta mañana, la División de Conducta Empresarial Responsable (CER) y Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE, realizó la capacitación “Nuestro rol para una conducta empresarial responsable y libre de corrupción”, destinada a funcionaras y funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de ProChile.
Para comenzar, Vanessa Maynou, asesora senior de la División CER, compartió elementos básicos de conducta empresarial responsable y debida diligencia en base a riesgos, a partir de las Líneas Directrices de la OCDE y otros instrumentos internacionales relacionados, y explicó qué es el Punto Nacional de Contacto, sus funciones y estructura. Continuó dando a conocer el panorama mundial de regulaciones obligatorias en debida diligencia y, a través de una actividad práctica, interactuó con los participantes para reforzar las ideas centrales de la exposición y compartió cómo desde la labor que se realiza en cada una de las dos instituciones, se contribuye a una mayor implementación de las Líneas Directrices y a que las empresas tengan una conducta responsable, según las expectativas de los estándares internacionales.
En una segunda presentación, Bernardo Pérez, asesor de la División CER, se refirió a los compromisos internacionales de Chile en materia de la lucha contra la corrupción, deteniéndose específicamente en la Convención Anticohecho de la OCDE, la que aborda el delito de cohecho extranjero. Haciendo uso también de una actividad interactiva, reforzó los conceptos básicos relacionados con este tipo de delito y exploró, junto a los participantes, cómo desde las funciones que cada uno realiza se contribuye a aumentar la concientización del sector privado sobre este riesgo, a la vez que enfatizó los deberes funcionarios respecto de denunciar sospechas de cohecho extranjero.