Viernes, 30 de septiembre de 2022. Hoy finalizó en Ginebra, Suiza, el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 2022, que este año contó con la participación de la Embajadora ante la OMC, UNCTAD, OMPI y CCI, Sofía Boza, y representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en tres paneles sobre comercio inclusivo, facilitación de inversiones para el desarrollo y sobre reducción de brechas de género, este último organizado por la institución.
En el panel “Apoyar a los exportadores subrepresentados en la recuperación mundial: de la teoría a la práctica”, que fue organizado por los países miembros del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Globales del Canadá, realizado el 27 de septiembre, la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de SUBREI, Marcia Banda, expuso junto a representantes de Canadá, Nueva Zelandia y México, sobre los avances en la incorporación de los capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos de Libre Comercio y como su implementación ayuda a la inclusión de las mujeres en el Comercio Internacional, además los panelistas compartieron iniciativas especialmente enfocadas en los grupos subrepresentados para brindarles apoyo durante la recuperación mundial tras la pandemia. “Teniendo en cuanta que sólo un 6,7% de las empresas que exportan (no cobre) son lideradas por mujeres, los capítulos de Comercio y Género en los Acuerdos de Libre Comercio representan un gran apoyo en la inclusión de las mujeres en el comercio internacional. Actualmente Chile cuenta con 6 Acuerdos suscritos que contienen este capítulo: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay”, señaló Marcia Banda.
Asimismo, la Jefa del Departamento de Comercio Inclusivo también participó en el panel “Un marco para el futuro: comercio inclusivo y pueblos indígenas”, que fue organizado por el Foro Económico Mundial (WEF), el Congreso Nacional de Indios Americanos y el Centro Nacional para el Desarrollo de Empresas Indígenas Estadounidenses. El panel discutió, las principales barreras al comercio que enfrentan las empresas lideradas por indígenas, la experiencia de empresarias y empresarios indígenas y formas de apoyo para superar estas dificultades en coordinación con todos los actores de la sociedad.
“Entre los programas de apoyo que contamos para la internacionalización de las empresas lideradas por indígenas, tenemos la importante labor de ProChile, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social. Por ejemplo, el programa ‘Reactivación económica para artesanas de pueblos originarios de Arica y Parinacota con potencial exportador a través del comercio electrónico’, ayudó a artesanas indígenas a crear o mejorar páginas web, catálogos virtuales y un sistema de e-commerce en español y en inglés”, explicó Banda.
En el panel “Facilitación de inversiones para el desarrollo: Acción multilateral para promover la recuperación económica”, que fue organizado por el grupo Friends of Investment Facilitation for Development, la Embajadora Sofía Boza participó como moderadora junto a otros embajadores. El objetivo del panel fue conversar sobre el estado actual de las negociaciones en Facilitación de Inversiones para el Desarrollo en la OMC, de las cuales la Embajadora Boza es co-coordinadora; así como analizar el valor agregado que un acuerdo en la materia puede agregar. “La iniciativa en Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, coordinada por Chile junto con Corea, tiene como objetivo desarrollar un marco multilateral para la facilitación de inversiones, que contribuya a crear un ambiente más transparente, eficiente y amistoso para el día a día de la inversión, sobre todo directa”, comentó la embajadora Boza.
Finalmente, el día 29 de septiembre se realizó el panel “Reducción de las brechas de género: el rol de las tecnologías digitales y la política comercial”, que fue organizado por la SUBREI, y que contó con la participación del director de Estudios de la institución, Simón Accorsi, Simonetta Zarrilli, Jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la UNCTAD y las Embajadoras de Nueva Zelandia y El Salvador, se discutió sobre la realidad de las mujeres en el comercio y como las tecnologías digitales pueden ayudarlas a superar las brechas que se presentan a la hora de incorporarse a los mercados internacionales. Además, compartieron experiencias en el diseño y priorización de herramientas y políticas que apoyen la reactivación de las empresas lideradas por mujeres.
Simón Accorsi destacó que el gobierno de Chile ha declarado su voluntad de enfocar todas las acciones del Estado en torno a la equidad de género, considerando en todas las políticas públicas la perspectiva de género, incluyendo la política comercial. “Aumentar la participación de las mujeres en la economía tiene múltiples beneficios económicos, contribuyendo a elevar los salarios de hombres y mujeres ya que las respectivas capacidades se complementan. De allí la importancia del trabajo impulsado por Subrei orientado a contar con mejores bases de datos en el ámbito del comercio exterior que incluyan la perspectiva de género”, expuso Accorsi.
Asimismo, destacó la necesidad de implementar programas de apoyo a la medida de las mujeres exportadoras, las que señalan que la falta de acceso a recursos financieros, la dificultad para identificar clientes y los aspectos de logística y transporte son las principales barreras que enfrentan la hora de exportar. Desde esta perspectiva promover la asociatividad y el mayor uso de las tecnologías digitales podría contribuir a facilitar sus procesos exportadores.