Director Bilateral de SUBREI se reúne con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos

14/10/2022

Viernes, 14 de octubre de 2022. En el marco de una gira a los países del Golfo Pérsico liderada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, el Director General Bilateral de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Sebastián Gómez, sostuvo, el 13 y 14 de octubre, reuniones de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el Ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

Durante las reuniones se abordaron las negociaciones en curso e intercambiaron propuestas de texto de los futuros capítulos que tendría un potencial acuerdo comercial Chile-EUA (CEPA por su nombre en inglés), y se definió una hoja de ruta para los próximos meses. Se espera realizar a fines de este año la primera ronda de esa negociación, en fecha a ser acordada en las próximas semanas.

En 2021, el comercio bilateral entre Chile y EAU alcanzó los 283 millones de dólares. Las exportaciones de Chile fueron principalmente del sector agrícola (41%), sector manufacturero (26%), forestal (15%) y el sector mineral solo representó el 11%. Los alimentos del mar, vinos y servicios tuvieron una participación menor. En 2021, solo 221 empresas chilenas exportaron a EAU y se enviaron 116 productos diferentes. Por otro lado, las exportaciones de EAU a Chile fueron principalmente bienes industriales por un total de 69 millones dólares, correspondientes a apenas un 0,1% del total de las importaciones chilenas.

Ante este escenario, las autoridades de ambas partes consideraron que era el momento de profundizar aún más esta relación como socios estratégicos, asegurando, por un lado, el suministro mutuo de bienes y servicios a través de la liberalización comercial y, por otro lado, fomentando la inversión recíproca.

Sebastián Gómez indicó que “si bien las oportunidades bilaterales son extensas, el mayor desafío para nuestros países es convertirnos en articuladores de la integración de nuestras respectivas regiones. Es en ese objetivo donde la oportunidad estratégica adquiere mayor importancia ya que Chile es un país que mantiene acuerdos preferenciales con toda América Latina, y a su vez EAU tiene un acceso indiscutible a los países MENA (Medio Oriente y Norte de África)”.

Según estimaciones de SUBREI, una vez que esté en vigor el acuerdo, habrá al menos 2.770 productos (nivel de subpartida) con oportunidades para Chile en los EAU y más de 3.000 productos con oportunidades para los EAU en Chile. Para Chile, algunos de estos productos son agroalimentos, alimentos del mar, manufacturas de madera y cobre, entre otros, y para EAU son hidrocarburos y sus derivados, productos químicos y calzado.

Además, la negociación de este acuerdo incluirá disposiciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, de tal forma que promoverá el comercio de productos forestales y agrícolas de ambas partes de manera segura y más expedita. Esto permitirá avanzar en la autorización de nuevos productos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a través de una mayor disponibilidad de alimentos de calidad y más seguros.

Chile tiene uno de los entornos de inversión más estables y hay oportunidades para Emiratos invirtiendo en sectores como: infraestructura, energías renovables, servicios globales y economía digital, industria alimentaria y seguridad alimentaria, minería y sector de hidrocarburos.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información