Ginebra, 18 de octubre de2022. La Misión permanente de Chile ante la OMC, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, realizó el seminario “Propiedad e Innovación en el sector Agrícola: construyendo sistemas alimentarios sustentables”.
El evento, que fue inaugurado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y por la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, fue moderado por la embajadora de Canadá ante la OMC, Nadia Theodore, y contó con exposiciones del embajador de Uruguay ante la OMC, José Luis Cancela, representantes de la División de Desafíos Globales de la OMPI, y del Foro sobre Comercio, Medio Ambiente y los ODS del Graduate Institute de Ginebra y de la empresa PYME chilena Ecolchado, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria.
En sus palabras inaugurales el subsecretario Ahumada señaló que “el contexto internacional actual ha exacerbado los problemas de seguridad alimentaria a nivel mundial poniendo fuerte presión en los precios en las cadenas agroalimentarias, tanto en los insumos, como en el transporte y, finalmente, en los consumidores. Asimismo, la agricultura y la producción de alimentos están especialmente ligadas al medio natural desde su origen, por lo que es necesario pensar en soluciones frente a los retos ambientales que enfrentamos actualmente. Por lo mismo, consideramos oportuno aprovechar esta oportunidad para destacar las políticas públicas, y los esfuerzos del sector privado y la sociedad civil para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles a través de innovación”.
Por su parte, la embajadora Sofía Boza destacó que “la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías son conductores para una estrategia alimentaria sustentable acorde a los desafíos en este sector. Si bien han existido avances, sigue siendo necesario realizar esfuerzos para promover y aumentar la generación de sistemas alimentarios sostenibles a nivel mundial, siendo necesarias las inversiones públicas y privadas, las que deben ir acompañadas de políticas audaces que permitan no sólo adoptar nuevas tecnologías en este sector, sino que estimular la innovación y mejoras en las tecnologías vigentes”.
Durante el encuentro se compartieron experiencias de políticas públicas, destacando la importancia de innovar en el sector agrícola considerando el panorama de escasez de alimentos a nivel mundial. El seminario también permitió abordar los desafíos futuros desde las miradas de formuladores de políticas públicas, el prisma internacional, la academia y las experiencias prácticas desde el emprendimiento.