Martes 25 de octubre de 2022. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) realizó el webinar “Conociendo al Punto Nacional de Contacto: espacio de diálogo para la solución de diferencias con las empresas”, que contó con las palabras de apertura de la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero.
La actividad continuó con una presentación de Felipe Henríquez, Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE (PNC) y jefe de la División de Conducta Empresarial responsable de SUBREI, quien se dio cuenta de los principales lineamientos de este espacio de diálogo estatal, consensual y no contencioso, que está disponible gratuitamente para diferentes partes interesadas que busquen resolver diferencias con alguna empresa multinacional, a la luz de las recomendaciones contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE.
Esta instancia contó con un conversatorio, moderado por Carla Moscoso, jefa de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde participó por la OCDE, Germán Zarama, quien se refirió al rol que les cabe a los gobiernos, no solo a través del PNC, de servir de agente de cambio para el comportamiento responsable del sector privado tanto como actor económico a través de las empresas estatales y comprador de bienes y servicios como en la formulación de políticas públicas, por ejemplo, de inversión; Pablo Bobic, gerente legal de la CPC, quien destacó el valor que encierra el contar con un espacio de diálogo para resolver conflictos y, por ende, lograr soluciones evitando que el problema llegue a los tribunales; Juan Ibañez, Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho UC, quien comentó que existe la creencia que lo que necesitamos es el hard law cuando, lo más eficiente, es avanzar en instancias preventivas, en donde la ley es el piso sobre el cual las empresas deben aspirar a más; y de parte del INDH, en el marco del Convenio de colaboración que esa entidad tiene con el PNC, Paula Ballesteros reflexionó acerca de que las expectativas internacionales de respeto a los derechos humanos se atribuyen especialmente al Estado, pero tanto las personas como las empresas también deben perseguir esa línea de acción.
Te invitamos a que escuches este interesante webinar aquí: