Destacan oportunidades para la exportación de la miel

15/11/2022
miel 7

Martes 15 de noviembre de 2022. Esta mañana en el Taller “MIEL: Oportunidades de mercado en la diferenciación del producto”, expertos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), de ProChile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), dieron a conocer los procesos necesarios para comercializar la miel en el exterior, para así tener una ventaja comparativa frente a otros competidores internacionales.

En sus palabras al inicio, la jefa de la División Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales de SUBREI y coordinadora del evento, Carla Henríquez, señaló que “está actividad surgió a partir de las visitas realizadas a algunas regiones por el subsecretario José Miguel Ahumada, donde pudo constatar el interés que existe en las regiones por conocer en mayor profundidad materias relativas a los procesos necesarios para comercializar productos en el exterior”. Y señaló que se decidió empezar con la miel porque fue uno de los más requeridos.

Durante la actividad, el profesional de la División Propiedad Intelectual de SUBREI, Felipe Ferreira se refirió a las principales herramientas que hay a disposición de los exportadores nacionales, en particular, en cuanto a las indicaciones geográficas y marcas comerciales. El jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG, Claudio Cárdenas, expuso sobre el sistema de certificación orgánica bajo la norma chilena, en específico sobre el funcionamiento del sistema de certificación orgánica en Chile a través de organizaciones de agricultores ecológicos y de organismos de certificación. Así como también sobre los acuerdos vigentes en comercio orgánico.

Asimismo, Jorge Labbé de la Inapi se refirió al Procedimiento de Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Chile, y Paola Guerrero, de la misma institución, dio cuenta de los aspectos generales del programa Sello de Origen como política pública: objetivos y propuesta de valor y vías de acceso.

Para finalizar la jeja de Marcas Sectoriales de ProChile, Claudia Moreno, presentó el Programa de Branding Sectorial “Chile para el Mundo”: Piloto Miel, y dio cuenta de sus avances.

 

 


Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información