Hoy, 18 de noviembre de 2022, se cumplen 20 años desde la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Este instrumento fue un hito al momento de su negociación y firma, siendo nuestro país el primero de la región en concretar un acuerdo único en su tipo con la UE, con tres pilares claramente definidos: el político, económico y de cooperación.
El Acuerdo de Asociación Chile-UE ha sido un vehículo para fortalecer nuestros lazos bilaterales, cooperar en una amplia agenda de temas, permitiendo duplicar nuestro intercambio comercial a lo largo de dos décadas. A través de él, nuestro diálogo político con el bloque europeo fue fortalecido, posibilitando encuentros de altas autoridades y de representantes parlamentarios y de la sociedad civil, además de fomentar la cooperación a todos los niveles de la relación bilateral.
En 20 años, tanto Chile como la Unión Europea han cambiado, y el mundo presenta nuevos elementos y complejos desafíos. Esto nos llevó en 2017 a iniciar un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, el cual ya se encuentra próximo a culminar en la forma de un nuevo acuerdo entre Chile y la UE. Este nuevo instrumento modernizará al que hoy cumple dos décadas, sintonizándolo con las necesidades del mundo actual, en el que Chile aspira a superar las desigualdades y proyectar una política feminista y turquesa.
Celebramos la amistad que nos une con la Unión Europea conmemorando la firma de un Acuerdo de Asociación visionario y eficaz, que ha potenciado nuestra relación bilateral de manera integral y duradera.