Se firma Protocolo Adicional sobre Comercio de Servicios al CEPA Chile-Indonesia

21/11/2022
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Lunes, 21 de noviembre de 2022. Hoy, en Yakarta, Indonesia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, participaron en la ceremonia de firma del Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) relativo al Comercio de Servicios.

"La culminación de esta negociación implicará no solo el aumento del flujo de comercio de servicios, sino que también el fortalecimiento del comercio entre Chile e Indonesia, país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cuarta nación más poblada del mundo y la mayor economía del Sudeste Asiático”, señaló el subsecretario Ahumada.

Este Protocolo adicional fue negociado en menos de un año y luego de 4 rondas virtuales, híbridas y presenciales, iniciadas durante el mes noviembre de 2021 y finalizadas el pasado 20 de octubre de 2022.

Con un enfoque de lista positiva, el Protocolo contiene disposiciones tradicionales al comercio de servicios destacando la liberalización de disciplinas sobre Acceso a los Mercados, Trato Nacional, Reglamentación Nacional y Reconocimiento. Asimismo, el Protocolo contiene un artículo relativo a la Cooperación entre las Partes donde destaca el fortalecimiento de acciones, incluyendo fuera del ámbito que reclama el capítulo, para la promoción comercial y el desarrollo de programas conjuntos para mejorar capacidades y flexibilizar el sector.

Dicho protocolo contempla un Anexo dedicado a identificar Servicios Profesionales y establecer el diálogo sobre cuestiones relacionadas al reconocimiento de certificados, otorgamiento de licencias o registro de profesionales.

Los beneficios que traerá consigo implicará la liberalización de un universo de sectores concerniente a servicios profesionales, como arquitectura, ingeniería y construcción; servicios turísticos; medioambientales; logística y distribución; comunicaciones; educacionales; transporte; y culturales entre otros", agregó el subsecretario Ahumada.

En paralelo, la negociación plasmó igualmente un capítulo dedicado al Movimiento de Personas de Negocios el cual garantiza la posibilidad de que las autoridades de Chile e Indonesia puedan asegurar los requisitos y procedimientos relativos a la entrada y estancia temporal de personas de negocios en los respectivos territorios.

En lo relativo a los compromisos asumidos, Chile estableció la liberalización de sectores tales como servicios profesionales, informática, investigación y desarrollo, otros servicios empresariales, servicios de arrendamiento o alquiler, comunicaciones, telecomunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, enseñanza, medioambientales, turismo, esparcimiento, culturales y deportivos, además de transporte.

Mientras que Indonesia otorgó beneficios directos a Chile para poder acceder a servicios profesionales, destacando aquellos relacionados a los servicios legales, de arquitectura, ingeniería, médicos y dentales; servicios de informática; investigación y desarrollo; arrendamiento o alquiler sin operarios; otros servicios empresariales, destacando lo que es consultoría en administración de proyectos, ensayos y análisis técnicos, y manufactura; construcción; comunicaciones; audiovisuales; distribución; enseñanza; medioambientales, como servicios de alcantarillado, protección del medioambiente; turismo; agencias de viaje; culturales, como servicios de bibliotecas, teatro y opera; y finalmente servicios de transporte marítimo, aéreo y por carretera.

Cifras Chile-Indonesia

En la actualidad el comercio bilateral entre Chile e Indonesia se encuentra mayormente relacionado al intercambio de bienes. Sin embargo, y dado la preponderancia que ha tenido el país asiático por perfeccionar el área de servicios, también existe una creciente exportación en la materia.

En 2019 cuando se firmó el CEPA con Indonesia que cubre el comercio de bienes físicos, los envíos de servicios sumaban US$ 26 mil, sin embargo, gracias al acuerdo y al mayor comercio de mercancías, aumentó la exportación de diversos servicios ligados a la exportación de bienes físicos como la “gestión logística de pre – embarque”, “certificaciones de calidad” y “gestión logística de empresas”. Además de las prestaciones mencionadas, el mayor valor exportado a Indonesia en 2021 lo alcanzó el servicio de “Apoyo Técnico en computación e informática por vía remota, con US$ 37 mil.

  • En 2021 el intercambio comercial con Indonesia superó los US$ 439 millones, creciendo a una tasa promedio anual del 15% desde 2018, un año antes de la entrada en vigor del CEPA.
  • Las exportaciones a Indonesia en 2021 sumaron US$ 144 millones, lideradas por el cobre, celulosa, uvas frescas madera, aceites de pescado, salmones y abonos. Las importaciones por su parte se elevaron hasta los US$ 293 millones, impulsadas por los automóviles, urea, calzados, volquetes, y algas.
  • En 2021 las exportaciones chilenas de servicios sumaron US$ 1.374 millones, experimentando un alza del 28% en relación con 2020.
  • Se contabilizaron 138 mercados de destino entre los cuales Indonesia se posicionó como el mercado N°73, con envíos por US$ 64.593 y registrando las ventas de siete exportadoras.
  • Durante el período enero-septiembre de 2022, las prestaciones de servicios al exterior alcanzaron un valor aproximado de US$ 1.096 millones, lo que implica un aumento del 7,6% en relación con el valor acumulado al tercer trimestre del año 2021. Considerando que los principales destinos de estas exportaciones son Estados Unidos, Perú, Colombia, Alemania y el Reino Unido, el acuerdo logrado en la negociación tiene la potencialidad de situar al país asiático dentro de los principales destinos de exportación de servicios.
  • Los servicios de consultoría entre Chile e Indonesia han crecido exponencialmente, pasando de US$ 5.795 en 2021 a US$ 50.740 en el primer semestre de 2022, representando el 70% de las exportaciones de servicios de Chile a Indonesia, donde también podemos encontrar operaciones de call center y telefonía, TICS y servicios logísticos, entre otros.

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