Lunes 5 de diciembre de 2022.- Esta mañana se llevó a cabo el XII Diálogo sobre derechos humanos entre Chile y la Unión Europea (UE). Este contó con la moderación y presentación del Embajador de la UE en Chile, León de la Torre, y la co-organización del Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Pascual. También participaron en este diálogo los embajadores de los diferentes estados miembros del bloque europeo.
A esta cita fue invitado el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC), que radica en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y cuya participación se enmarcó bajo el tema “Empresas y Derechos Humanos”. Vanessa Maynou, Jefa (s) de la División de Conducta Empresarial Responsable de la SUBREI y PNC, destacó los aspectos positivos que las empresas multinacionales aportan al desarrollo y crecimiento económicos de los países en donde operan, pero reconociendo que la actividad empresarial a la vez puede ocasionar efectos adversos a las personas y medio ambiente.
En este sentido, destacó los instrumentos internacionales que buscan prevenir las consecuencias negativas de las empresas al tiempo que amplían sus efectos positivos. Maynou se refirió particularmente a las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales y al mecanismo de implementación de este instrumento que son los Puntos Nacionales de Contacto.
Por último, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, compartieron el trabajo colaborativo que desde ambas agencias se está llevando a cabo. Dicho trabajo se enmarca en la búsqueda de soluciones para avanzar en la sensibilización y concientización de distintos grupos de interés, especialmente empresas, en vista de un futuro anteproyecto de ley sobre debida diligencia en derechos humanos.