Miércoles, 07 de diciembre de 2022. En los once primeros meses de 2022, el intercambio comercial del país asciende a US$ 185 mil millones, creciendo en 10% a igual período del año 2021.
A noviembre de 2022, el dinamismo de las exportaciones del país es sostenido por la oferta no cobre que acumula ventas al exterior por más de US$ 48.990 millones, marcando un alza del 31,2% en comparación al año 2021 (+US$ 11.642 millones). Los embarques distintos al metal rojo han generado el 55,3% de las ventas al exterior del país.
“La oferta exportable no cobre ha tenido un rol protagónico en 2022, representando ya el 55% de nuestras ventas al exterior y creciendo mes a mes a tasas sobre los dos dígitos, con importantes avances en la manufactura, los alimentos y los servicios”, destacó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2022 ascienden a US$ 88.596 millones, con un alza de 3,4% (+US$ 2.904 millones). En tanto, las importaciones del país alcanzan los US$ 96.711 millones, aumentando un 17,1% con respecto a igual periodo de 2021 (+US$ 14.099 millones).
El carbonato de litio explica en buena parte la expansión de las exportaciones, acumulando ventas al exterior por US$ 7.039 millones. Ello se traduce en un incremento de los embarques de carbonato de litio de 780% con respecto a igual lapso de 2021 (+US$ 6.240 millones). Le siguen en importancia las alzas en productos químicos (+US$ 2.780 millones), salmón (+US$ 1.319 millones), abonos (+US$ 512 millones), yodo (+US$ 469 millones), cerezas frescas (+US$ 317 millones) y los tableros de fibra de madera (+US$ 222 millones).
En el período, los embarques crecen a todas las zonas geográficas. De ellas, destacan los envíos a Asia (+US$ 6.557 millones), América Latina (+US$ 2.157 millones) y Europa (+US$ 1.308 millones). Asimismo, los envíos a América del Norte aumentan en US$ 246 millones, a África en US$ 88 millones y a Medio Oriente en US$ 37 millones.
En cuanto a las empresas exportadoras, de enero a noviembre de 2022 se registran 7.472 empresas con ventas al exterior, lo que representa un crecimiento del 6% a igual período de 2021. En esta alza, destaca el sector de la manufactura con 407 exportadoras adicionales. “Sin lugar a duda es una gran noticia que la cantidad de empresas exportadoras aumente, con particular énfasis en la manufactura”, subraya el subsecretario Ahumada.
Ahumada agregó que “considerando el difícil escenario internacional es fundamental trabajar por apoyar y facilitar el camino hacia la internacionalización de las emprendedoras y los emprendedores, a lo largo de todas las regiones de nuestro país”.
En el período enero-noviembre de 2022 las exportaciones de servicios crecen 10 % hasta los US$ 1.355 millones (+US$ 120 millones), impulsadas por las prestaciones “asesorías” (+US$ 57 millones), “mantenimiento y reparación” (+US$ 42 millones), “Investigación y Desarrollo” (+US$ 26 millones), “ingeniería” (+US$ 24 millones), “turismo y viajes” (+US$ 16 millones) y “juegos on-line” (+US$ 6 millones).
Las exportaciones del sector llegaron a 136 mercados de destino, los que en términos de valor fueron liderados por Estados Unidos, con un US$ 488 millones, seguido de Perú (US$ 243 millones), Colombia (US$ 104 millones), Reino Unido (US$ 52 millones) y Suiza (US$ 49 millones). Otros destinos destacados han sido España, Panamá, Luxemburgo y Hong Kong, China.