Lunes, 19 de diciembre de 2022. Hoy se celebró la última reunión del año de la Mesa de Consenso Ético del Sector de la Salud, cuya coordinación la lidera la División de Conducta Empresarial Responsable (CER) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ocasión en la que se alcanzaron definiciones sobre el trabajo que realizará durante el 2023.
En la reunión se avanzó en la coordinación y cronograma de los compromisos contenidos en su Plan de Trabajo del próximo año, acordando líneas de acción para la adhesión voluntaria a los estándares éticos para la relación entre las asociaciones de pacientes y la industria, y la integración de estos en sus respectivos códigos de ética, entre otras actividades.
Al finalizar y, en un esfuerzo para continuar abordando este tema en las siguientes sesiones, se destacó la importancia de involucrar a nuevos actores en esta instancia, persiguiendo una mejor representación de la Mesa para contar con la perspectiva de sectores que a la fecha no se han sumado a las discusiones. Por lo anterior, se hizo un llamado a los integrantes del grupo de trabajo a identificar e invitar a entidades del rubro de la salud a participar de esta iniciativa.
A su vez, se anunció la inminente publicación del primer Newsletter de la Mesa, cuyo lanzamiento será esencial para dar a conocer este proyecto a quienes pertenecen a las entidades participantes en el grupo de trabajo, como para eventuales actores interesados. Por último, se coordinó igualmente la elaboración del primer Newsletter de 2023, que marcará el inicio de las cuatro versiones de boletines informativos considerados para el próximo año.
En enero de 2020, se conformó una mesa público-privada, integrada por representantes de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, de pacientes, académicas, científicas y gremiales, así como organismos públicos que forman parte del sistema de salud, quienes acordaron buscar la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, con la finalidad de avanzar en la implementación de los principios y normas del Marco de Consenso Ético (MCE) en Chile, que propenden al bienestar del paciente