Lunes, 16 de enero de 2023. Esta mañana, de forma virtual, Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron la primera ronda para un acuerdo comercial entre los dos países. Los equipos negociadores fueron encabezados por parte de Chile, por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador, Sebastián Gómez, y por parte de EAU por el Subsecretario adjunto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía emiratí, Juma Alkait.
“Esta reunión constituye el primer paso formal –luego de un intenso trabajo técnico y reuniones entre autoridades– hacia la consecución del primer acuerdo de Chile con un país de la región del Medio Oriente y Norte de África. Esperamos que transforme a Chile en el punto de entrada de esa región en Sudamérica y viceversa”, señaló el Director General.
Esta primera ronda del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA, por su sigla en inglés), se extenderá hasta el 19 de enero y se reunirán los negociadores de los capítulos de Acceso a Mercados; Comercio de Servicios; Economía Digital; Pymes; Cadenas Globales de Valor; Obstáculos Técnicos al Comercio; Asuntos Legales e Institucionales y además se sostendrán reuniones en el capítulo de Cooperación Económica.
De acuerdo con un Informe Comercial realizado por SUBREI, el potencial de comercio una vez vigente un acuerdo entre Chile y EAU es considerable. “En efecto, se estima que existe una cantidad importante de productos que Chile exporta al mundo, pero no a EAU, el que podría beneficiarse. A su vez, productos que hoy se exportan podrían aumentar sus volúmenes debido al incentivo adicional de una desgravación arancelaria. Entre los productos con potencial se encuentran: químicos, minerales de hierro, maderas aserradas, papeles y cartones, frutos secos (ej. nueces, almendras), carnes (ave, bovina y de cordero), lácteos (ej. quesos), miel y productos del mar, dando cuenta, además, de una distribución regional equilibrada de los productos con potencial exportador a Emiratos”, destacó Gómez.
EAU es un país del Golfo Pérsico con un ingreso per cápita (PPA) de 73.000 dólares y potencia en la exportación de hidrocarburos. No obstante, ha asumido el desafío de la transformación de la matriz energética a energías renovables de tal forma que durante esta negociación, además del objetivo de promover el intercambio de bienes y servicios, se procurará generar espirales virtuosas en materia de transferencia tecnológica e inversiones recíprocas.