En el cierre de la ronda, el subsecretario emiratí también manifestó el interés de su país de incorporarse al acuerdo digital, DEPA, en el que participan Chile, Nueva Zelandia y Singapur.
Jueves, 19 de enero de 2023. Hoy concluyó la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En la sesión final, que fue encabezada por parte de Chile, por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s) y jefe negociador, Sebastián Gómez, y por parte de EAU por el Subsecretario adjunto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía emiratí, Juma Mohamed Alkait, se destacaron los avances alcanzados en varias de las materias tratadas.
“Fue una ronda muy productiva, pudimos avanzar bastante en los capítulos y áreas que identificamos como prioritarias al iniciar este trabajo, donde constatamos mucha complementariedad entre Chile y Emiratos Árabes Unidos”, señaló el Subsecretario (s) Gómez.
El Subsecretario Juma Alkait manifestó estar muy satisfecho por los progresos de esta primera ronda y destacó que el acuerdo tiene gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de ambos países.
El Subsecretario (s) Gómez destacó que “pudimos identificar aquellas áreas o capítulos que requieren de mayor discusión, las cuales vamos a desarrollar de manera intersesional con miras a una segunda ronda que esperamos sostener en Emiratos Árabes Unidos a fines de abril o comienzos de mayo”. Agregó que también se acordó “seguir trabajando bilateralmente aquellas nuevas áreas a incluir en el acuerdo. Estamos conversando a nivel de jefes negociadores, atendiendo también a los desafíos globales, cómo abordar temas como medioambiente y comercio inclusivo”. Ambos Jefes Negociadores coincidieron en que los puntos de encuentro entre ambas delegaciones superaron con creces sus posibles divergencias.
Decidieron además que en la segunda ronda se tratarán aquellas materias que no fueron consideradas en la primera, tales como medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, entre otras.
En la primera ronda se reunieron los encargados de los capítulos de Comercio de bienes y Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación de Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Asuntos Legales e Institucionales y de Cooperación Económica, así como los negociadores de Comercio de Servicios, Economía Digital y Cooperación Económica.
También se sostuvieron reuniones en materia de Pymes y de Cadenas Globales de Valor, con el objeto de cautelar que los beneficios de esta negociación lleguen –de manera preferente– a la pequeña y mediana empresa y a la vez se le permita, a través de alianzas estratégicas con las contrapartes, acceder a las cadenas de valor en la región del Golfo Pérsico, una de las regiones con el mayor PIB per cápita en el mundo. “Este es el primer acuerdo de EAU que incluye negociación de un capítulo en Cadenas Globales de Valor”, destacó Juma Alkait.
Sebastián Gómez terminó señalando que se espera “concluir durante este año, la negociación de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos que sea ambicioso, de última generación y que permita facilitar el comercio entre nuestras naciones, incluyendo el facilitar el comercio a nuestras pequeñas y medianas empresas, nuestras emprendedoras y emprendedores y también que podamos aumentar y diversificar las exportaciones tanto de Chile a Emiratos como de Emiratos a Chile, buscando alcanzar una mayor integración de nuestras empresas en las cadenas regionales y globales de valor, tanto de Chile como de Emiratos”.