Santiago, 27 de febrero de 2023. Entre el 14 y 15 de febrero en París, Francia, se llevó a cabo la Primera Cumbre Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable (CER) de la OCDE, en la que participaron 77 países, además de organizaciones internacionales y partes interesadas institucionales. La delegación chilena estuvo liderada por el Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, y compuesta por el jefe de la División CER de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Punto Nacional de Contacto, Felipe Henríquez, la asesora de la División, Vanessa Maynou, y el Consejero de la Misión de Chile ante la OCDE, Luciano Cuervo.
El Embajador Saffie destacó que esta Cumbre “ha sido una oportunidad muy valiosa para sostener un diálogo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil sobre cómo potenciar el impacto de la conducta empresarial responsable en la economía global”.
Tras la Cumbre, se emitió la Declaración Ministerial, documento que reflejó el consenso político en los más altos niveles sobre la relevancia de la discusión global en materia de Conducta Empresarial Responsable. Entre sus mensajes centrales están el promover que las cadenas de suministro globales sean más sostenibles y eficaces; impulsar la acción climática corporativa y la transformación digital centrada en las personas; la implementación de la CER como parte de los compromisos en el nivel nacional y liderar con el ejemplo mediante la creación de un entorno de políticas propicio.
Esta Cumbre Ministerial sobre CER también fue el contexto ideal para el lanzamiento de la Recomendación de la OCDE sobre el papel del gobierno en la promoción de la CER, a través de la cual se espera avanzar en los dos últimos objetivos ya señalados, gracias a la unificación integral de principios y recomendaciones de políticas para ayudar a las autoridades públicas y partes interesadas relevantes en sus esfuerzos por diseñar e implementar políticas públicas que promuevan la conducta empresarial responsable.
Acerca del Punto Nacional de Contacto
El Punto Nacional de Contacto para la conducta empresarial responsable (PNC) es el órgano que implementa las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Sus principales funciones son, por un lado, ser el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de las Guías de debida diligencia basada en riesgos, y por otro, ser un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE.
Revisa aquí la Declaración Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable.
Revisa aquí la Recomendación de la OCDE sobre el papel del gobierno en la promoción de la CER.