Ginebra, 15 de marzo de 2023. Hoy se realizó en Ginebra, Suiza, una nueva reunión del Grupo Ottawa, en la cual se discutieron las prioridades y el plan de trabajo hacia la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC, que se celebrará en febrero de 2024 en Emiratos Árabes Unidos.
La reunión fue convocada por el Viceministro de Comercio de Canadá, Rob Stewart, y la Embajadora de Canadá ante la OMC, Nadia Theodore. Participaron como invitados de la reunión, la Directora General Adjunta de la OMC, Angela Ellard, la nueva Presidenta del Consejo General, Embajadora Athaliah Molokomme (Botswana), representantes de Emiratos Árabes Unidos, de la Organización de los Estados del Caribe Oriental y del Grupo Africano.
La discusión estuvo centrada en el proceso de reforma de la OMC. En dicho contexto, en particular se abordó como poder avanzar en el mandato alcanzado en la pasada CM13 relativo a contar con un Sistema de Solución de Diferencias en pleno funcionamiento y accesible para todos los miembros. Cabe destacar que desde el año 2019 este Sistema enfrenta un impasse en su funcionamiento, debido al bloqueo de los procesos de nombramientos pendientes de miembros de su Órgano de Apelaciones. Actualmente, se está desarrollando un proceso informal de diálogo, para poder realizar un diagnóstico conjunto y propuesta de cómo avanzar en la reforma del Sistema, y por tanto cumplir el mandato establecido durante la CM12.
Otros temas señalados por los participantes de la reunión como prioritarios de cara a la CM13 fueron resultados en las negociaciones sobre agricultura, con un foco en su relación con la seguridad alimentaria, concluir la segunda fase de negociación del Acuerdo de Subvenciones a la Pesca, avanzar en las negociaciones de la moratoria sobre aranceles aduaneros de comercio electrónico y en las Iniciativas Conjuntas.
Respecto de estas iniciativas, Chile es co-coordinador junto con la República de Corea de la referentea Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, que tiene previsto el término de las negociaciones de su acuerdo para mediados de este año.
La delegación de Chile estuvo encabezada por la Representante Permanente ante la OMC, Embajadora Sofía Boza, quien destacó que “en esta reunión se pusieron en común elementos sustantivos que refuerzan el trabajo del Grupo de Ottawa en los próximos meses, de cara a la próxima Conferencia Ministerial. Se trató de un diálogo profundo y honesto, que nos permitió ver numerosos elementos de convergencia. Durante la reunión destacamos la importancia que Chile le da a un proceso de reforma de la OMC que contribuya a un comercio abierto, basado en reglas, pero que a su vez promueva de manera decidida un desarrollo inclusivo y sostenible”.
El Grupo Ottawa, surgido en 2018, está compuesto por catorce miembros: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Suiza, Reino Unido y Unión Europea. Su objetivo es la modernización y el mejor funcionamiento de la OMC en sus tres pilares: deliberativo, solución de diferencias y negociación.