Se realiza en la OMC nueva ronda de negociación sobre iniciativa de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo

05/04/2023
ronda de negociación sobre iniciativa de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo

Ginebra, 5 de abril de 2023. Entre los días 3 y 5 de abril en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo una nueva ronda de negociación de la iniciativa conjunta sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, que es coordinada por la Embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, junto al Embajador de la República de Corea, Jung Sung Park.

Esta ronda, la tercera de este año, tuvo por objeto concluir la discusión de los asuntos pendientes en el anexo del Proyecto de Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (presentado en diciembre del año pasado). Se acordaron las disciplinas sobre movimiento de personas naturales con el propósito de invertir; sobre política monetaria y cambiaria; entre otras. Es importante destacar que los participantes de esta iniciativa habían acordado a principios de este año cerrar la discusión de los asuntos que se encontraban pendiente en el anexo antes mencionado, para poder enforcarse en los temas pendientes del Proyecto de Acuerdo, con miras a cumplir el compromiso de concluir esta negociación antes del receso de verano en el hemisferio norte.

Adicionalmente, esta ronda contó con una sesión dedicada a la “Identificación de Necesidades para la Facilitación de Inversiones”, que tuvo por objetivo presentar el borrador de la Guía sobre Auto-Identificación de Necesidades, preparada en conjunto por siete organismos internacionales (BID, ITC, OCDE, UNCTAD, UNECA, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial), bajo la coordinación de la Secretaría de la OMC; y discutir de forma general el proceso de identificación de necesidades, incluida su demanda y oferta de parte de los participantes, rol de los organismos internacionales y la discusión sobre los plazos para la conclusión de este proceso.

El futuro Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo que emane de las negociaciones en curso tiene por objetivo mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos, a través de mejorar la transparencia, agilización de procedimientos y promover la cooperación internacional, con foco en una mayor participación de los Miembros en desarrollo y los Miembros menos adelantados en los flujos mundiales de inversión.

Sobre el Acuerdo

Desde el inicio de las discusiones, los proponentes dejaron expresamente claro que el foco no es en ningún caso modificar en sustancia las políticas respecto de la inversión que tengan los miembros, sino permitir a los gobiernos obtener un mayor rendimiento de estas, haciéndolas más transparentes y eficientes. Se espera que los Miembros lograrán atraer no solo más inversiones, sino también de mayor calidad, que contribuya al desarrollo sostenible.

En estas negociaciones participan más de 110 de los 164 miembros de la OMC, siendo la iniciativa conjunta con el mayor número de participantes, y la que cuenta con el mayor número de países en desarrollo, provenientes de todas las regiones.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información