El lunes 8 de mayo se concretó la II reunión de la mesa de consenso ético para el sector salud (MCE) de 2023, liderada por la División de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la cual contó con la participación de gran parte de los sectores del área de la salud, reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Colegio de Enfermeras de Chile.
Durante esta actividad, se concretó la adhesión a la misma de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), el Sr. Patricio Ramírez Ibarra, Jefe de Importaciones y Relaciones Internacionales, nos comenta: “Participar de iniciativas que fomenten la discusión y que trabajen en pos de políticas que permitan mejorar el abastecimiento de medicamentos a las personas va a ser siempre del interés de la Central de Abastecimiento.
El trabajo que hemos realizado con la industria ha sido provechoso, y esperamos que sus frutos puedan ayudar a mejorar la relación siempre estrecha entre el sector privado y el Estado, para seguir cimentando temas de vital importancia como son la oportunidad y el acceso, en un marco clave que es la ética.
Creemos que estas iniciativas deben seguir trabajándose, y expandiendo sus temáticas para abordar los nuevos desafíos que se presentan y que tienen relación con entregar a las personas una mejor calidad de salud, mejor acceso a los medicamentos y mejores instancias que permitan el trabajo colaborativo.” Junto con ello, se exploraron posibles entidades que podrían sumarse en el futuro con el espíritu de robustecer la instancia y lograr movilizar al ecosistema de salud completo.
La jornada continuó con una revisión en torno a la gobernanza de esta instancia, específicamente en cuanto a definir nuevas formas de vinculación con distintos agentes interesados en colaborar con la promoción y fortalecimiento de estándares éticos transversales de la mesa.
Luego de examinar los diferentes compromisos establecidos en el Plan de trabajo de la mesa, entre ellos la elaboración de Newsletters y la organización de un futuro evento de difusión, el Sr. Vicente Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), , comentó sobre la revisión actualizada de las bases de entendimiento ético dentro del MCE, los puntos de encuentro existentes entre los distintos códigos de ética con que cuentan los adherentes y los desafíos futuros. Al respecto, el Sr. Astorga compartirá una presentación más detallada en la próxima reunión que se celebrará el 27 de junio en las oficinas de la SUBREI.
Esta reunión contó con la participación de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos, el Colegio de Enfermeras de Chile, la Cámara de Innovación Farmacéutica, la Sociedad Científica de Dispositivos Médicos, la Cámara Nacional de Laboratorios, la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile, Ministerio de Salud, la Central Nacional de Abastecimiento y la División de Conducta Empresarial Responsable de la SUBREI.