Lunes, 15 de mayo de 2023. Entre el 10 y el 12 de mayo se realizó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), la segunda ronda (en formato híbrido) del proceso de negociaciones para un acuerdo comercial (CEPA), entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos.
Las delegaciones fueron encabezadas por parte de Chile por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Sebastián Gómez, y por parte de EAU por el Subsecretario adjunto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía emiratí, Juma Mohamed Al Kait. Además, se contó con la valiosa participación y apoyo del Embajador de Chile en EAU, Patricio Díaz.
En sus palabras al inicio, Juma Al Kait expresó el interés trabajar avanzar hacia el cierre de algunos capítulos durante esta II ronda, teniendo como horizonte un posible cierre de negociaciones antes de fin de año, previo a la realización de la próxima COP 28 que tendrá lugar en EAU. Asimismo, hizo una breve revisión de las cifras económicas bilaterales destacando el incremento en el intercambio comercial registrado en los dos últimos años y las inversiones efectuadas por parte de capitales emiratíes en Chile.
A su vez, el Director General Gómez destacó el interés de avanzar en los distintos capítulos y materias que se están trabajando en el marco de las negociaciones del CEPA, destacando la importancia de poder ir acordando disciplinas con altos estándares que le permitan a ambas partes consolidar una relación económico-comercial fructífera y de alto potencial.
En ese sentido, coincidió con el Jefe negociador emiratí en cuanto a las positivas proyecciones que se abrirían para ambos países en el contexto de este CEPA y los incrementos que se pueden visualizar tanto en materias de flujos comerciales e inversiones.
En la segunda ronda se abordaron los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Propiedad Intelectual, Solución de controversias, Cadenas Globales de Valor, Compras Públicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, Cooperación económica/pequeñas y medianas empresas, Comercio Digital y Obstáculos técnicos al comercio.
Cabe señalar que este proceso de negociación continúa en curso, por lo que los equipos de ambos países deben continuar trabajando en el cierre de la totalidad de los capítulos comprendidos en esta negociación, existiendo el interés de culminar las negociaciones técnicas durante 2023.