Jueves 01 de junio. Hoy finalizó la IV ronda de negociación para el Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y Trinidad y Tobago, que en formato híbrido reunió a equipos de negociadores de ambos países, para avanzar en el afianzamiento de las relaciones comerciales.
El acuerdo con Trinidad y Tobado es el primero que Chile tuvo con la región del Caribe, y nace dada la importancia logística y de infraestructura que esa región posee. Por ello, esta negociación se constituye como un hito en la diversificación de las exportaciones chilenas, así como la consolidación de la presencia de Chile en la región caribeña.
Así, nuestra delegación fue liderada por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez, quien acompañado de negociadores de Acceso a Mercados, Aspectos Regulatorios del Comercio y Derecho Internacional participaron en los 8 grupos de la negociación del encuentro: acceso a mercados, facilitación del comercio, defensa comercial, políticas de competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y asuntos legales e institucionales. Por parte de Trinidad y Tobago, la delegación liderada por el Embajador Colin Connelly estuvo compuesta por 5 negociadores en formato presencial y más de 20 negociadores conectados virtualmente.
“Cerramos esta ronda de negociaciones con avances significativos en los capítulos y materias que estamos trabajando de manera conjunta, lo que esperamos se traduzca en la consolidación de una relación económico-comercial robusta y de alto potencial”, indicó el Director General Bilateral Sebastián Gómez, tras la ronda de negociaciones.
Este encuentro es el segundo que se da de forma presencial, habiéndose llevado a cabo las dos primeras rondas de negociaciones a través videoconferencias, mientras la tercera se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, en diciembre de 2022.
Cifras económicas