Primer semestre de 2023: A pesar de las bajas del litio y celulosa, la oferta no tradicional chilena obtiene récords históricos

13/07/2023
aviones
  • Las exportaciones no tradicionales sumaron USD$ 23.662 millones, anotando un alza del 7,5% con respecto al primer semestre de 2022.
  • Las exportaciones de servicios superaron por primera vez la barrera de los USD$ $1.000 millones en un primer semestre.
  • Por primera vez, el número de empresas exportadoras traspasó los niveles prepandemia.

Santiago, 13 de julio de 2023. El Informe Comercial Mensual de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales reflejó varios hitos a destacar, por ejemplo, que las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron USD$ 23.662 millones, lo que representa un alza de 7,5% respecto a 2022; que las exportaciones de servicios superaron por primera vez la barrera de los USD$ 1.000 millones en un primer semestre y que la cantidad de empresas que están exportando superaron por primera vez los niveles prepandemia.

Resultados del primer semestre de 2023

Durante los seis primeros meses del año, el intercambio comercial del país sumó USD$ 92.879 millones, experimentando una caída del 9,5% frente a igual periodo de 2022 (-USD$ 9.738 millones). En el detalle, la Subrei da cuenta que las importaciones acumuladas sumaron USD$ 42.385 millones, registrando una caída del 21% (-USD$ 10.938 millones) respecto a los primeros seis meses de 2022, explicada por la contracción de 29,5% de los bienes de consumo y de 19% en los bienes intermedios. Con todo ello, es importante indicar que en ambos casos los montos importados se sitúan en torno a los promedios anteriores al peak registrado en el primer semestre de 2022, que tiene relación con la alta liquidez que tuvieron los hogares chilenos en ese momento, situación que se ha moderado en los primeros meses de 2023, en coherencia con el ajuste de la economía.

Las importaciones de bienes de capital, por su parte, aunque retrocedieron 10%, exhibieron alzas relevantes en las categorías de maquinarías para la minería y construcción, motores y generadores eléctricos, vehículos de transporte y calderas de vapor.

Exportaciones no tradicionales impulsando la economía

Desde la otra vereda, los envíos cerraron la primera mitad del año con embarques por USD$ 50.493 millones, lo que representa un crecimiento del 2,4%, frente a igual periodo de 2022. Con ello, el balance entre el ajuste a la baja de las importaciones del período y el crecimiento de diversos sectores exportadores arrojó un saldo de USD$ 11.257 millones, el más alto para un primer semestre en los últimos quince años.

Todo esto, aun considerando que el cobre, la celulosa y el carbonato de litio -los principales tres sectores tradicionales de exportación y que representan el 53% de las exportaciones del país - sumaron ventas al exterior por USD$ 26.831 millones (en la primera mitad de 2023), anotando un descenso de 1,7% (-USD$ 451 millones). Al hacer un desglose, los embarques de cobre sumaron USD$ 21.926 millones, lo que implica un alza de un 0,2% frente a 2022 (+USD$ 51 millones), mientras que los envíos de carbonato de litio cerraron el semestre con operaciones por USD$ 3.697 millones, anotando una caída del 8% (-USD$ 323 millones), que se explica por las ventas históricas que se dieron durante el año pasado y que se muestran en detalle en su reciente informe “Radiografía del Mercado del Litio: Una perspectiva desde el comercio internacional”. Por su parte, las ventas al exterior de celulosa acumularon USD$ 1.209 millones, con una caída del 12,9% frente al primer semestre de 2022 (-USD$ 180 millones).

Tras conocer y analizar los datos, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales Claudia Sanhueza explicó que “el ajuste económico y financiero postpandemia sigue causando incertidumbre y afectando los flujos de comercio, tanto a nivel global como en Chile, y lo vemos reflejado en nuestras cifras de intercambio comercial, particularmente en nuestras importaciones, que en el primer semestre de 2023 dan señales de ubicarse en niveles similares a los de los años 2019 y 2018, en coherencia con los ajustes de consumo y gasto en los hogares. A ello agregó que “a pesar del panorama internacional incierto, destacamos diversos aspectos positivos de nuestro sector, con alzas en los envíos no tradicionales y de servicios, dando cuenta que la diversificación de nuestra canasta exportadora ha permitido aumentar las oportunidades para nuestras empresas en el mercado global”.

Diversificación de la oferta

El análisis de la subsecretaria Sanhueza está en línea con un desglose de la matriz exportadora, en el que las exportaciones no tradicionales anotaron un récord en el valor de sus envíos al cerrar el primer semestre con operaciones por USD$ 23.662 millones, lo que representa un alza de 7,5%, respecto a igual periodo de 2022 (+USD$ 1.651 millones) y llegando a representar el 47% de las exportaciones del país en el periodo. Este grupo de productos y servicios está liderado por productos químicos, avena, avellanas, neumáticos, filetes de salmón, concentrados de tomate, clementinas frescas, mejillones en conserva, semillas de hortalizas, carraghenina, jugo de manzana, nueces sin cáscara, duraznos en conserva, carne de porcino, envases de aluminio, filetes de jibia, cuadernos, congeladores, envases de vidrio, aceite de oliva, granadas frescas, maquinarías, vidrieras y tejidos de lana.

En relación a las prestaciones de servicios al exterior, estas sumaron operaciones por más de USD$ 1.030 millones en los primeros seis meses del año 2023, marcando un alza del 52% frente a igual periodo de 2022. Entre los servicios más exportados destacan “hosting para sitios Web y correo electrónico” (USD$ 122 millones), “mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” (USD$ 121 millones), “apoyo técnico en Computación e Informática vía Internet” (USD$ 91 millones), “asesoría en tecnologías de la información” (USD$ 48 millones) y “asesoría en gestión de proyectos de ingeniería” (USD$ 39 millones). A nivel de países de destino, los que lideran son Estados Unidos (USD$ 329 millones), Perú (USD$ 207 millones), Colombia (USD$ 93 millones), Suiza (USD$ 35 millones) y Reino Unido (USD$ 34 millones).

Empresas exportadoras superan por primera vez los niveles prepandemia

En el primer semestre de 2023, 6.281 empresas chilenas registraron exportaciones, un 9% más que en los primeros seis meses de 2022 (+529). Este registro a su vez supera por primera vez a las 6.249 empresas exportadoras de la primera mitad del año 2019. El rubro de las manufacturas contabilizó 3.479 exportadoras en el primer semestre de 2023, un 9% más que en 2022 (+274 exportadoras). 799 empresas chilenas exportaron servicios en el primer semestre de 2023, marcando un crecimiento del 46% ante a igual periodo de 2022.

La cantidad de exportadoras durante el primer semestre de 2023, para los demás sectores fueron las siguientes: Agropecuario 1.439 (+6), Vinos 358 (=), Forestales 344 (-14), Pesca y Acuicultura 289 (+23) y Minerales 199 (+7).

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza comentó que “este impulso viene desde los sectores de la manufactura y los servicios, que se han consolidado como los rubros que más empresas suman al proceso exportador, es decir, dos de los rubros de mayor uso de tecnologías e innovación”. En este sentido, dijo que “nuestra apuesta es por continuar apoyando la productividad e internacionalización de nuestras empresas, abriendo más oportunidades en el mundo a través de nuestra red de acuerdos económico-comerciales (AEC), sentando las bases para un comercio exterior más inclusivo, donde las empresas lideradas por mujeres y las MiPymes puedan diversificar sus ingresos a través de la exportación y al mismo tiempo diversificar la canasta exportadora nacional”.

Asia concentró el 56% de las exportaciones del país

Asia lideró la distribución geográfica de las exportaciones de Chile durante el primer semestre de 2023, concentrando el 56% del total en términos de valor. Le siguen América del Norte (19%), América Latina (13%), Europa (11%), África (0,7%) y Medio Oriente (0,6%).

En la primera mitad del año, las empresas del país embarcaron su oferta a 183 economías, situando a China en la primera posición, con operaciones por USD$ 18.981 millones. Posteriormente se ubica Estados Unidos, con USD$ 8.618 millones y Corea del Sur, con USD$ 3.641 millones. Otros destinos relevantes fueron Japón (USD$ 3.500 millones), Brasil (US$ 2.048 millones), Países Bajos (USD$ 1.078 millones), México (USD$ 905 millones) y Perú (USD$ 879 millones).

El 95,7% de las exportaciones del país se dirigieron a las economías con las que Chile cuenta con Acuerdos Económico-Comerciales (AEC).

INTERCAMBIO COMERCIAL DE CHILE EN JUNIO DE 2023

En junio de 2023, el intercambio comercial Chile alcanzó los USD$ 14.786 millones, experimentando un descenso del 16% frente al sexto mes de 2022 (-USD$ 2.827 millones), acumulando nueve variaciones negativas mensuales sucesivas. Con todo ello, el resultado de la balanza comercial del país se situó en USD$ 1.574 millones.

Al desagregar por flujo de comercio, las importaciones de Chile sumaron USD$ 6.847 millones, anotando una caída del 27% con respecto a junio de 2022 (-USD$ 2.534 millones), sumando así nueve meses de cifras a la baja. Lo anterior se explica, en parte, por la alta base de comparación registrada durante gran parte del 2022, influida por la alta liquidez de los hogares obtenida por los retiros de las AFPS y ayudas fiscales. A ello se suma los niveles históricos actuales de inventario, desaceleración del consumo, condiciones financieras aún restrictivas y una percepción negativa de la situación económica, las que en su conjunto han repercutido en las compras desde el exterior.

Por su parte, las exportaciones sumaron USD$ 7.939 millones, con una caída del 3,6%, si se compara a junio de 2022. Pero, a pesar de este panorama, se aprecia que los embarques de cobre encadenan cuatro meses sucesivos al alza. En esa línea (de crecimiento), también se encuentran los envíos de servicios, productos químicos, salmones, semillas, carnes de cerdo y frutas deshidratadas, clementinas frescas, avellanas, mejillones, manufacturas de acero y aceite de oliva.

Finalmente, se destaca que, pese al difícil contexto internacional, se aprecia una recuperación en la cantidad de empresas con ventas al exterior, llegando a las 3.109 exportadoras (6% más que en junio de 2022).

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