Punto Nacional de Contacto de Chile emite Declaraciones Finales en dos instancias específicas

27/07/2023
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Jueves, 27 de julio de 2023. En esta jornada, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices OCDE), que radica en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), publicó Declaraciones Finales en las instancias específicas “Tecnet (Grupo Ezentis) & Sindicato Nacional de Empresa Tecnet y CUT” y “Empresa minera extranjera & Comunidad Indígena”.

En la primera instancia específica, con fecha 21 de octubre de 2020, el Sindicato Nacional de la empresa Tecnet y la CUT presentaron una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Directrices OCDE por parte de la empresa Tecnet S.A, referidas a los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales. El PNC procedió a emitir su Declaración Final tras la abstención de la empresa a participar en el proceso ante el PNC. En dicha declaración se proveen recomendaciones para la empresa, instándola a respetar las leyes y normas jurídicas nacionales, respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, proveer la información de manera oportuna a los trabajadores para entablar negociaciones significativas, entre otras.

En el segundo caso, con fecha 3 de febrero de 2021, una comunidad indígena presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Directrices OCDE por parte de una empresa minera extranjera, referidas a los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos y VI. Medio Ambiente. El PNC procedió a emitir su Declaración Final tras el desistimiento de la comunidad a la instancia específica, en virtud de que llegó a un acuerdo con la empresa, por fuera del proceso ante el PNC. En la Declaración Final se proveen recomendaciones para las empresas del sector minero, que instan a aplicar estándares de conducta empresarial responsable e implementar procesos de debida diligencia en base a riesgos

según las Directrices OCDE, promover la participación significativa de las partes interesadas, y fomentar que sus socios comerciales y cadena de valor apliquen también dichos estándares y la debida diligencia.

Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Directrices de la OCDE reflejan lo que Chile y otros 50 países esperan de las empresas multinacionales, en términos de conducta empresarial responsable. Las Directrices OCDE incluyen recomendaciones para las empresas sobre cómo tratar cuestiones como la responsabilidad de la cadena de suministro, los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la corrupción, entre otros temas. En caso de diferencias sobre la aplicación de las Directrices OCDE, quienes se consideren afectados pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (PNC) competente. El PNC tratará entonces de ayudar a las partes a llegar a una solución conjunta de la diferencia. Ver más información aquí.

Revisa la Declaración Final de “Tecnet (Grupo Ezentis) & Sindicato Nacional de Empresa Tecnet y CUT” aquí. Revisa la Declaración Final de “Empresa minera extranjera & Comunidad Indígena” aquí.

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