Subsecretaria Claudia Sanhueza: “Existe una real complementariedad de intereses entre Chile y Arabia Saudita”

07/08/2023
Arabia-Saudita

En compañía del ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales Claudia Sanhueza se reunió con el ministro de Inversiones del Reino de Arabia Saudita Khalid Al Falih quien está de gira por América Latina. La autoridad de Medio Oriente visitó Chile junto a una delegación público-privada compuesta por 39 representantes de más de 12 compañías e instituciones del país.

La delegación llegó a Chile con el objetivo de explorar potenciales espacios de inversiones con énfasis en energías renovables y de prestar cooperación en materia de desalación de aguas.
Posteriormente, la subsecretaria Sanhueza inauguró un workshop de negocios “Workshop - Business and Investment Opportunities in Chile” en el que también participó el ministro Khalid Al Falih, junto a su delegación público-privada y que contó con la presencia de representantes de InvestChile, de la Sociedad Nacional de Agricultura, de la Cámara Chilena de la Construcción, del Ministerio de Energía y del Ministerio de Obras Públicas.

Actualmente, Arabia Saudita está avanzando en la implementación de reformas estructurales que convergen en la “Visión 2030”, programa que busca entre otras materias la diversificación de inversiones sostenibles y de alto impacto social, eso explica su interés en profundizar lazos políticos y comerciales con Chile.

Respecto de lo anterior, la subsecretaria Claudia Sanhueza señaló en el workshop que “la necesidad de combatir el calentamiento global, la desertificación, la escasez de recursos hídricos, por ejemplo, requiere de grandes inversiones en áreas críticas para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, como lo son la generación de energía de fuentes renovables, proyectos de desalación de agua a gran escala y la construcción de infraestructura”.
Más tarde agregó que “Arabia Saudita posee en la actualidad algunos de los fondos de inversión más relevantes a nivel global. Junto con su destacado poder inversor, quiero destacar que existe una real complementariedad de intereses entre Chile y Arabia Saudita en áreas de inversión priorizadas por las autoridades de ambos países”.

Chile y Arabia Saudita firmaron acuerdo para impulsar inversiones

De gira en Chile, el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, firmó junto al ministro de Economía Nicolás Grau, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Promoción de Inversión Directa.

Este acuerdo busca facilitar el intercambio de información relevante relacionada con la inversión directa y las oportunidades de negocio disponibles, como también de regulaciones asociadas con oportunidades de inversión directa y la mejora del clima de inversión en ambos países.


MAT_1751

Datos de relevancia

  • Arabia Saudita es una de las 20 mayores economías del mundo.
  • En todas estas reuniones con Chile, las autoridades saudíes han manifestado su interés en cooperar e invertir en áreas como desalación de aguas y energías renovables.
  • Para Chile, la profundización de las relaciones con Arabia Saudita colaborará en la expansión de la presencia nacional en Medio Oriente, en el contexto de una potencia económica en la que hemos tenido una limitada representación diplomática y un comercio exterior moderado.
  • Dentro de su actual proceso de modernización, la nación árabe necesita diversificar sus fuentes de ingresos, amplificando su matriz productiva e invirtiendo en el exterior.
  • Chile posee ventajas comparativas para el desarrollo de inversiones en áreas dentro de las cuales Arabia Saudita está interesado, especialmente por explotación del hidrógeno verde. Cabe señalar que ello trae consigo igualmente el interés por compartir y traspasar tecnología.
  • Arabia Saudita tiene experiencia en la desalinización del agua y actualmente tiene el costo más bajo de producción de agua dulce por m3 a nivel global. Conociendo la sequía prolongada por la que atraviesa Chile, las autoridades de la nación árabe se han mostrado interesadas en cooperar técnicamente e invertir en la instalación de plantas desalinizadoras y en tecnologías para el manejo de recursos hídricos, tanto para consumo humano y producción agrícola.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información