Punto Nacional de Contacto de Chile para la CER emite nuevas Declaraciones Finales en dos instancias específicas

28/08/2023
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Lunes 28 de agosto de 2023. El 9 y el 25 de agosto de 2023, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices OCDE), radicado en la SUBREI, emitió Declaraciones Finales en las instancias específicas “Go4rex & Persona natural” y “Telefónica & Sindicato de trabajadores empresa contratista”, respectivamente.

En la primera instancia específica, el 19 de septiembre de 2020, un cliente en Chile de Go4rex (empresa extranjera que ofrece servicios financieros por Internet), presentó una solicitud de instancia específica, por presuntas vulneraciones a las Directrices OCDE, por parte de la empresa, en virtud de supuestos incumplimientos de lo ofrecido en su publicidad y a los términos del servicio. El caso se cerró, el 9 de agosto de 2023, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene una serie de recomendaciones a la empresa, basadas en las Directrices OCDE - específicamente su Capítulo VIII sobre Intereses de los consumidores - y en buenas prácticas internacionales en materia de regulación financiera.

En el segundo caso, el 6 de junio de 2019, el Sindicato de Trabajadores de la empresa contratista, Konexia S.A., presentó un requerimiento ante el PNC de Chile por una supuesta vulneración de las Líneas Directrices, por parte de la empresa mandante. Tras la suscripción de “transacciones” entre Telefónica y lo ex trabajadores de Konexia y el abandono de la instancia por la solicitante, el caso se cerró, el 25 de agosto de 2023, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene recomendaciones a la empresa, basadas en las Directrices OCDE.

Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Líneas Directrices de la OCDE reflejan lo que Chile y otros 50 países esperan de las empresas multinacionales, en términos de conducta empresarial responsable. Las Directrices OCDE incluyen recomendaciones para las empresas sobre cómo abordar cuestiones como la responsabilidad de la cadena de valor, los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la corrupción, entre otros temas. En caso de diferencias sobre la observancia de las Directrices OCDE por parte de una multinacional, quienes se consideren afectados pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (PNC) competente. El PNC tratará entonces de ayudar a las partes a llegar a una solución conjunta de la diferencia. Ver más información aquí.

Revisa la Declaración Final de “Go4rex & Persona natural” aquí.

Revisa la Declaración Final de “Telefónica & Sindicato de trabajadores empresa contratista” aquí.

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