La autoridad señaló que el año pasado el 91% de los envíos hacia el exterior se realizaron a través del mar y que, en el marco del comercio sostenible, se han implementado cláusulas ambientales en los acuerdos comerciales y se ha trabajado con la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los buques.
Lunes, 28 de agosto 2023.- La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó esta mañana en la inauguración de la Conferencia “Transporte Marítimo Sostenible en América Latina”, donde se analizó la implementación de la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de gases de efecto invernadero mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión.
El evento se realizó en el Edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en la apertura del encuentro contó con la asistencia de los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Energía, Diego Pardow. Además, expusieron Keiji Inoue, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); el Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, Comandante en Jefe de la Armada de Chile; y Arsenio Domínguez, Director de la División del Medio Marino de OMI.
En su intervención, la Subsecretaria Sanhueza destacó que –según la OCDE– Chile tiene la red de acuerdos comerciales con mayor acceso al PIB mundial con 33 tratados acuerdos alcanzando a 65 economías donde vive más del 60% de población. Y el transporte marítimo es fundamental para el intercambio comercial de Chile, pese que es el país exportador que más lejos está de sus mercados importadores: nuestros productos viajan, en promedio, 13.995 kilómetros para llegar a destino, tres veces más que el promedio mundial.
La autoridad destacó que Chile tiene un compromiso fuerte en proteger y cuidar los océanos “por eso tenemos una política exterior con énfasis en su protección que hemos llamado ‘Política Exterior Turquesa’. Gran parte de nuestro territorio está conectado con el mar. Y, por lo tanto, Chile es un país abierto al mundo, lejano y con mucha consciencia de su océano”.
Como dato que muestra la importancia del transporte marítimo para el sector exportador es que el año pasado 91% de los envíos de productos fue a través de la vía marítima: el 100% del cobre, celulosa y vinos a granel fueron se exportador a través del mar. En ese contexto, agregó la subsecretaria, los consumidores demandan productos con baja o nula huella de carbono, mientras que los mercados ya no se rigen sólo por el precio, sino que también exigen conocer cómo se produce y si en el proceso se respetan las normativas ambientales.
“Ahí radica la importancia, para nuestro país, de las iniciativas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. El sector exportador chileno tiene interés en llegar a sus mercados con productos sostenibles. Pero eso no lo pueden hacer solos: se requiere un transporte marítimo que tenga una huella de carbono baja”, comentó la Subsecretaria.
Destacó, además, que el Gobierno ha subrayado la importancia de avanzar en un modelo de desarrollo más productivo, sostenible e inclusivo. “En el marco del comercio sostenible, hemos implementado cláusulas ambientales en nuestros acuerdos comerciales y trabajamos activamente en la OMI para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los buques”.
“Como conclusión: tenemos un importante desafío por delante, que es mantener nuestra competitividad y ser más sostenibles en toda la cadena del comercio exterior. Pero en esa labor debe evitarse que las medidas que se adopten en el marco de la estrategia impacten desproporcionadamente a los Estados y, por lo tanto, a sus pueblos”, finalizó la Subsecretaria Sanhueza.
El sector marítimo desempeña un papel fundamental en la economía mundial, principalmente desde una perspectiva comercial para la exportación e importación de mercancías. Adicionalmente en una cantidad considerable de países en vías de desarrollo, el transporte marítimo es un medio de transporte importante, tanto para la movilización de pasajeros, así como para actividades turísticas.
No obstante, el transporte marítimo es responsable de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. En vista de dicha problemática, en los últimos años la Organización Marítima Internacional (OMI), en conjunto con sus países miembros, ha venido trabajando en el desarrollo de una estrategia de descarbonización más ambiciosa. En efecto, posterior a varias negociaciones y trabajo conjunto, el pasado mes de julio de 2023, la OMI adoptó su Estrategia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2023, misma que define una ruta precisa para la eliminación progresiva de las emisiones de GEI ligadas al transporte marítimo internacional, mitigando así los efectos adversos del cambio climático.
Esta conferencia busca explorar los retos y las oportunidades referentes a la descarbonización del transporte marítimo para los países latinoamericanos en el contexto de la Estrategia 2023 de la OMI de reducción de emisiones de GEI, recientemente adoptada. Además, se abordará cómo el transporte marítimo puede catalizar aún más las inversiones maximizando el alto potencial de energía renovable en los países de América Latina, al tiempo que mitiga los potenciales impactos adversos relacionados con las futuras medidas climáticas de la OMI sobre el transporte marítimo y el comercio en la región.