El Acuerdo abarcan materias relacionadas con Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, entre otros temas.
Esta semana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó (100 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones) el proyecto de acuerdo que contiene el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay. De esta forma, el Acuerdo suscrito el 1° de diciembre del 2021 entre ambos países concluye su primer trámite constitucional, continuando ahora su tramitación legislativa en el Senado.
Cabe mencionar que el 20 de junio de 2023, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 10 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
Paraguay es un mercado de importantes oportunidades para Chile. Por ello, las negociaciones de este Acuerdo Comercial fueron impulsadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), comenzando el año 2020 y finalizando en 2021, tras cuatro rondas.
El Acuerdo consta de un Preámbulo y 19 Capítulos, que abarcan materias relacionadas con Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cadenas Regionales y Globales de Valor, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales; y Transparencia y Anticorrupción.
Este Acuerdo Comercial moderniza la relación económico-comercial bilateral y profundiza la inserción de Chile en la Región. Para ello, sus disposiciones otorgan certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, lo que resulta un importante elemento de decisión para empresas interesadas en invertir en Chile o en Paraguay. Además, las disposiciones buscan una mayor y mejor inserción de empresas chilenas y paraguayas en las Cadenas Regionales y Globales de Valor, contribuyendo a identificar oportunidades de inversión, en coherencia con la diversificación de nuestra matriz productiva, apuntando a un mayor valor agregado de las exportaciones e impulsando el sector de los servicios, que generan empleo e incorporan conocimiento desarrollado al país.
Adicionalmente, el Acuerdo Comercial con Paraguay cierra un importante ciclo de modernización de acuerdos comerciales con cada uno de los países socios y fundadores del Mercosur (Uruguay el año 2016, Argentina el 2017, Brasil el 2018 y Paraguay el 2021).