El ASP entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación en la OMC. A la fecha, 46 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Perú, y la Unión Europea.
Miércoles, 27 de septiembre de 2023. Esta mañana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 132 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el proyecto que aprueba el protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), para incorporar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP). Ahora la iniciativa deberá continuar con su segundo trámite constitucional en el Senado.
En julio de 2022, al finalizar su 12ᵃ Conferencia Ministerial de la OMC, los 164 miembros de la organización (entre ellos Chile) aprobaron por consenso este acuerdo que, en concreto, prohíbe otorgar o mantener subvenciones que permitan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.
Dado el compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio, la sostenibilidad y la conservación de los océanos, en agosto de 2023 el Gobierno inició la tramitación legislativa de este Acuerdo. La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que el ASP representa un paso significativo hacia el cumplimiento mediante un instrumento multilateral jurídicamente vinculante de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, prohibiendo ciertas formas de subvenciones dañinas a la pesca, siendo el primero en la Organización que aborda desafíos medioambientales vinculados al comercio. “Este es un paso crucial para abordar multilateralmente problemas globales actuales, como el acelerado declive de las poblaciones de peces en los océanos. Además, refuerza la posición de Chile como promotor de la sostenibilidad y la conservación marina”, señaló.
La iniciativa es el resultado de más de 20 años de negociaciones, donde los 164 miembros de la OMC adoptaron por consenso un acuerdo de relevancia multilateral en materia comercial y de sostenibilidad ambiental. Sobre esto, la subsecretaria agregó: “Chile está comprometido con el multilateralismo en la OMC y con la protección de los océanos, que es parte importante de nuestra política exterior a través de la política exterior turquesa”, recordó la autoridad.
El ASP, el primer acuerdo vinculante multilateral de la OMC asociado a uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación en la OMC. A la fecha, 46 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Perú, y la Unión Europea.
COMUNICACIONES SUBREI