Jueves, 28 de septiembre de 2023. Ayer se dio inicio al Foro Global de Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que por primera vez se realiza en Chile, y que contó en su inauguración con la participación del Presidente Gabriel Boric, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y otras altas autoridades de gobierno.
El Foro Global de Productividad (FGP) –que se extiende hasta hoy–, busca fomentar la cooperación internacional entre los organismos públicos responsables de la promoción de políticas que mejoran la productividad. Durante estos dos días funcionarios de alto nivel del Gobierno chileno y de organizaciones nacionales e internacionales y de países OCDE, académicos y expertos en productividad y miembros de la sociedad civil, se refieren a las mejores prácticas y los principales hallazgos de investigaciones de vanguardia sobre políticas que impactan la productividad.
Ayer en la tarde, la sesión sobre “Cadenas de valor globales y regionales para una transformación sostenible” contó con la participación de la Subsecretaria Claudia Sanhueza, quien estuvo junto a Davin Chor, profesor asociado del Darmouth College; Román Arjona, economista jefe de la Comisión Europea; y a Yasuyuki Yamato, Director para la Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
En su intervención, la autoridad de SUBREI se refirió a la inserción de Chile en las cadenas globales de valor (CGV) y a las políticas y oportunidades que tiene Chile hoy en este tema. La Subsecretaria apuntó a la oportunidad de mejora en productividad en el país y en complejidad, y señaló que el intercambio comercial de Chile es superior al promedio mundial.
“Chile es un país que participa en las cadenas globales de valor de manera significativa, y es un país estratégico para el suministro de las cadenas resilientes para el mundo”, destacó la Subsecretaria.
Agregó que “tenemos esta participación porque estamos produciendo productos que sirven para que otros países fabriquen otros productos, pero entregando principalmente materias primas y bienes primarios, que usualmente son menos complejos; y al mismo tiempo demandamos cadenas de suministros de bienes intermedios para la producción de nuestros propios bienes”. Por lo tanto, señaló la Subsecretaria Sanhueza, “hay una oportunidad y hay un espacio para mejorar la posición de Chile en las cadenas globales de valor y así mejorar nuestra productividad”.
Añadió que, en términos de política comercial, estamos trabajando para diversificar la participación del país en las CGV, con programas para promover bienes y servicios que tengan mayor complejidad, más tecnología, que se produzcan en un marco de sostenibilidad medioambiental y en áreas y sectores en los cuales se promueva un comercio inclusivo; y aumentando la complejidad de nuestros bienes y servicios, a través de la modernización y aprovechamiento de nuestros acuerdos comerciales, y en los espacios multilaterales colaborando en torno a la búsqueda de encadenamientos productivos.
Concluyó que “todo esto requiere de un foco fuerte en inversión extranjera directa que contribuya a diversificar nuestra canasta productiva y a aumentar la productividad del país y de la región”.
COMUNICACIONES SUBREI