La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó un largamente esperado acuerdo sobre las subvenciones a la pesca en junio de 2022 al finalizar su 12ᵃ Conferencia Ministerial. El acuerdo, que constituye un paso histórico para la sostenibilidad de los océanos, abordará uno de los factores clave de la sobrepesca ya que restringirá las subvenciones perjudiciales, es decir, ciertos pagos que realizan los países a operadores de pesca.
En concreto, el Acuerdo de Subvenciones a la Pesca (ASP) acuerdo prohíbe otorgar subvenciones que permitan (i) la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); (ii) la pesca de poblaciones sobrepescadas, o (iii) la pesca en altamar de poblaciones no reguladas. El ASP sólo puede entrar en vigor una vez que ha sido formalmente aceptado por 109 miembros o dos tercios de la membresía de la OMC.
A la fecha 52 países han depositado sus instrumentos de aceptación a la OMC: Albania, Australia, Belice, Botswana, Canadá, China, Costa de Marfil, Cuba, Fiyi, Gabón, Hong Kong, Islandia, Japón, Corea del Sur, República de Macao, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Santa Lucía, Seychelles, Singapur, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y la Unión Europea (27).
Dado el compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio, la sostenibilidad, y la conservación de los océanos, el Gobierno inició en agosto de 2023 la tramitación legislativa para la ratificación de este instrumento internacional (Boletín N° 16183-10). El 18 de octubre 2023 el Acuerdo fue aprobado unánimemente en el Senado, finalizando el segundo trámite constitucional. El ejecutivo realizará la gestiones internas para el pronto envío del instrumento de aceptación del ASP a la Secretaría de la OMC.