La Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subrei, Marcela Otero, quien encabezó la delegación nacional, además se reunió con representantes de los países de América Latina en la OMC.
Ginebra, 22 de octubre de 2023. Como antesala del encuentro de Altos Oficiales(SOM) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre en Ginebra, Suiza, Chile participó en reuniones con los países latinoamericanos y los del Grupo Cairns. Ambas reuniones se centraron en las negociaciones sobre la reforma del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC.
La delegación chilena estuvo encabezada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Otero, acompañada por la Embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza y el delegado de la Misión de Chile, Gonzalo Muñoz.
El Grupo Cairns es una coalición de 19 países exportadores agrícolas formado en el año 1986 en Cairns, Australia, justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Este grupo de países, los cuales cuentan con una participación por sobre el 25% de las exportaciones agrícolas a nivel mundial, busca impulsar una mayor liberalización del comercio de este sector y alcanzar un sistema de comercio agrícola justo y orientado hacia el mercado. Ello implica una reducción significativa de las distorsiones y del proteccionismo existente.
Los países que lo conforman son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay, Vietnam y Ucrania (como país observador).
En el Grupo Cairns, actualmente liderado por Australia, se discutió sobre la estrategia conjunta en las negociaciones agrícolas de cara a la CM13. Al respecto, se acordó que el grupo debe mantener la ambición de obtener resultados significativos que puedan abordar de manera equilibrada los distintos pilares del Acuerdo sobre Agricultura.
En una segunda parte de la reunión del Grupo Cairns, se discutió acerca del posicionamiento en una visión a más largo plazo. Al respecto, se destacó la relevancia del trabajo que el Grupo ha realizado para poder levantar evidencia que demuestra cómo los distintos temas bajo negociación afectan la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.
En sus intervenciones, Marcela Otero destacó que Chile persigue tener resultados concretos en materia de reducción de las ayudas internas distorsionantes. Asimismo, que cualquier resultado que se obtenga en la Conferencia Ministerial o más adelante debe ser equilibrado. Finalmente, señaló la importancia de mostrar cómo el comercio internacional y los principales países exportadores agrícolas contribuyen de manera positiva a la seguridad alimentaria global, en muchos casos sin recurrir a la provisión de altos subsidios.
En tanto, en la reunión con los países latinoamericanos se discutió cómo mantener y extender la actual colaboración regional de cara a la 13° Conferencia Ministerial de la OMC (CM13), que tendrá lugar en febrero de 2024 en Abu Dabi. En la reunión se definió el respaldo a una declaración conjunta que destaca el rol crítico que la región tiene en respuesta a la inseguridad alimentaria. Al respecto, se sostiene la complementariedad entre el comercio agrícola y la seguridad alimentaria. Además, se hace un llamado a mantener la negociación en la reforma agrícola en la OMC, sobre todo en materia de ayuda interna.
COMUNICACIONES SUBREI