La Subsecretaria Sanhueza destacó que este acuerdo profundiza la inserción de Chile en la Región y cierra un importante ciclo de modernización de acuerdos comerciales con cada uno de los países socios y fundadores del Mercosur.
Viernes, 20 de octubre del 2023. Este miércoles, la Sala del Senado aprobó el acuerdo que moderniza las relaciones económico-comerciales entre Chile y Paraguay con 24 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Con ello, el proyecto concluye su trámite legislativo y sólo faltarían los decretos promulgatorios del Ejecutivo para su entrada en vigor.
Las negociaciones para este acuerdo –que fueron llevadas a cabo por los equipos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)– comenzaron en 2020 y se enfocaron en complementar y modernizar la relación bilateral, regida por ACE35 Chile-Mercosur; y tras cuatro rondas, finalizaron en diciembre 2021.
El Acuerdo, que moderniza la relación económico-comercial bilateral, consta de un Preámbulo y 19 Capítulos, que abarcan materias relacionadas con Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cadenas Regionales y Globales de Valor, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales; y Transparencia y Anticorrupción.
La Subsecretaria Sanhueza subrayó que “las disposiciones del Acuerdo otorgan certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, lo que resulta un importante elemento de decisión para empresas interesadas en invertir en Chile o en Paraguay”. Agregó que “además, buscan una mayor y mejor inserción de empresas chilenas y paraguayas en las Cadenas Regionales y Globales de Valor, contribuyendo a identificar oportunidades de inversión, en coherencia con la diversificación de nuestra matriz productiva, apuntando a un mayor valor agregado de las exportaciones e impulsando el sector de los servicios, que generan empleo e incorporan conocimiento desarrollado al país”.
El Acuerdo Chile-Paraguay incluye disciplinas de última generación como lo acordado en Cadenas Regionales y Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas, con el propósito de identificar y promocionar las oportunidades para la generación de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y paraguayas, así como de inversiones directas, apoyando la diversificación y mayor valor agregado de las exportaciones chilenas.
A través del Capítulo Comercio y Género, busca contribuir a mejorar la capacidad, las condiciones y el acceso de las mujeres a las oportunidades creadas por el comercio, promoviendo la igualdad de género.
El Capítulo de Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas busca apoyar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores y MiPymes chilenos y paraguayos en el comercio bilateral, a través de mejoras en el acceso a las oportunidades comerciales existentes en ambos países.
Asimismo, el Capítulo de Comercio y Medio Ambiente del Acuerdo Comercial Chile-Paraguay, promueve la confluencia entre las políticas comerciales y ambientales, y compromete a las Partes a cumplir efectivamente su legislación ambiental y reconocer el derecho de la otra Parte a regular y establecer sus propios niveles de protección ambiental, alentar altos niveles de protección ambiental y a continuar mejorando dichos niveles.
También promueve el comercio digital a través de su Capítulo de Comercio Electrónico que consolidó la obligación de no imponer aranceles a las transmisiones electrónicas, consagró la no discriminación de productos digitales, e incluyó normas para proteger a los consumidores y otras para incentivar la competencia, entre otros.
En materia de servicios, se otorgará importantes garantías a los proveedores de servicios de una Parte, respecto de sus exportaciones de servicios a la otra, en aquellos sectores incorporados en las listas de compromisos específicos de cada país. Además, contiene normas modernas sobre la obtención de licencias para poder operar en el mercado paraguayo, que garantizan reglas claras, transparentes y objetivas.