La delegación de Chile fue encabezada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y SOM de Chile, Marcela Otero. Durante la reunión, se tomó una decisión especial para brindar apoyo a los países menos adelantados (PMA) en proceso de graduación de esta categoría.
Ginebra, 25 de octubre de 2023. Esta semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó con éxito una importante reunión de Altos Funcionarios (SOM) que trabajaron durante dos días (23 y 24 de octubre) estableciendo bases sólidas para la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se llevará a cabo en Abu Dabi en febrero de 2024.
La delegación de Chile fue encabezada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y SOM de Chile, Marcela Otero, quien participó junto a la Embajadora de la Misión de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y al equipo de la Misión.
Bajo el liderazgo de la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y la Presidenta del Consejo General, la Embajadora Athaliah Lesiba Molokomme de Botswana, la reunión se centró en varios temas clave de la CM13. Entre ellos, agricultura y seguridad alimentaria, reforma del sistema de solución de diferencias, programa de trabajo y moratoria de comercio electrónico, negociaciones sobre subsidios a la pesca y asuntos de desarrollo, entre otros. Para abordar todas estas temáticas, los SOM participaron en sesiones plenarias, pero también en grupos separados.
Marcela Otero señaló que Chile ve la próxima CM13 como una oportunidad para hacer un balance y avanzar en negociaciones sostenidas por largo tiempo en la OMC, destacando pesca y agricultura. Al mismo tiempo, es prioritario poder dar respuesta al impasse del sistema de solución de diferencias y reflexionar sobre cómo lograr que la Organización pueda contribuir, desde su área de acción, de mejor manera a mitigar los desafíos globales, pero también al logro de mayor inclusividad en el comercio.
Como parte de la reunión, además, los miembros de la OMC tomaron una decisión especial que busca proporcionar un período de transición suave y sostenible para la retirada de preferencias comerciales a la categoría de países menos adelantados (PMA) que están en proceso para graduarse de dicha categoría.
La Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI también participó en una reunión, organizada por la Misión de China ante la OMC, sobre la recientemente aprobada Iniciativa sobre Facilitación de Inversiones (IFD) –negociación que fue liderada por Chile junto a Corea del Sur–, y que tiene por objetivo mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED) y reducir los costos, a través de mejorar la transparencia, agilización de procedimientos y promover la cooperación internacional.
Y tras la finalización de la reunión de SOM, Marcela Otero participó como ponente en un seminario organizado por la Misión de Chile ante la OMC en conjunto con el Grupo Informal de Comercio y Género. En dicha instancia presentó el trabajo realizado por SUBREI de la Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora.