Las autoridades nacionales además participaron en un encuentro con empresarios de países CPTPP, organizado por Nueva Zelandia.
San Francisco, Estados Unidos, 15 de noviembre de 2023. Esta mañana y en el marco de la Cumbre de Líderes 2023 del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en San Francisco, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se reunieron con sus contrapartes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) con el objeto de abordar el compromiso de revisión general del acuerdo y el estado actual de los procesos de adhesión.
En la reunión, que fue organizada y presidida por Nueva Zelandia, en su calidad de economía anfitriona del CPTPP para este 2023, los Ministros acordaron los Términos de Referencia (ToR) para la revisión general del CPTPP, según lo establecido en el artículo 27.2 del acuerdo; y reafirmaron los “Principios de Auckland” como guía para los próximos procesos de adhesión que sostienen que cualquier decisión debe tomarse por consenso entre los miembros del CPTPP, que la economía interesada debe cumplir con los compromisos y estándares contenidos en el acuerdo, y que debe mantener un registro de cumplimiento de sus compromisos comerciales.
Los miembros del CPTPP emitieron una Declaración Ministerial Conjunta, en la que además de respaldar el proceso de revisión general de acuerdo, reafirmaron su compromiso para asegurar que el CPTPP se mantenga como un acuerdo dinámico y continué fijando un alto estándar en materia de acuerdos comerciales. (Ver Declaración y ToR.)
Por su parte, la subsecretaria Sanhueza manifestó que “es importante que se pueda brindar información clara tanto a la comunidad empresarial y la sociedad civil para difundir lo que se está haciendo y los beneficios del acuerdo”. Agregó que la revisión general del acuerdo a iniciarse en 2024 es una excelente oportunidad para reafirmar los estándares del CPTPP y pensar en una institucionalidad para gestionar una creciente cantidad de trabajo e información y poder trabajar mejor internamente.
Finalmente, la subsecretaria señaló que “enfatizamos la importancia de medir periódicamente el impacto comercial del CPTPP, desde una perspectiva del comercio inclusivo y sostenible, y monitorear cómo están evolucionando los flujos comerciales bajo el CPTPP, para maximizar las oportunidades que este acuerdo nos brinda a todos, especialmente a nuestras MIPYMES”.
La tarde anterior, el 14 de noviembre, las autoridades nacionales participaron en el Diálogo Empresarial del CPTPP, organizado por Nueva Zelandia, junto a la representante chilena del Consejo Empresarial de APEC (ABAC), Mónica Retamal y a Loreto Leyton, directora de la Fundación Chilena del Pacífico, ministros y empresarios de los países del CPTPP.
Este encuentro, el primero de su tipo desde la entrada en vigor del acuerdo, tuvo por objeto brindar una oportunidad de diálogo para que las empresas de las economías pertenecientes al CPTPP aborden junto a las autoridades a cargo del acuerdo, los desafíos que otorga el CPTPP desde una perspectiva empresarial, y ver cómo sacar mayor provecho a las oportunidades que ofrece, particularmente para las MIPYMEs.