Santiago, 22 de noviembre de 2023. Esta mañana se realizó, en dependencias de la Cancillería, la novena sesión de la Mesa de Huella Ambiental, instancia público-privada creada en 2015 junto a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
La sesión estuvo marcada por el interés y relevancia de potenciar el espacio colaborativo de difusión y de discusión entre el sector público y el empresarial sobre los ámbitos del comercio y la sustentabilidad. Se agradeció el enfoque de la Mesa en cuanto ser un instrumento articulador de la información sobre medidas y exigencias tanto de los mercados internacionales, como internas, en un entorno extremadamente dinámico en materias de sustentabilidad.
La directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Otero, quien presidió la Mesa, destacó que Chile “ha sido activo en las discusiones que se están dando en materia de comercio y medio ambiente en foros como la OMC, APEC y también se ha trabajado para la implementación de los capítulos ambientales que tiene nuestro país en los diferentes acuerdos comerciales”.
Asimismo, y en representación de ProChile, la jefa del Departamento Desarrollo de Exportaciones Inclusivas, María Pilar Jiménez destacó que “está Mesa es un trabajo colaborativo entre SUBREI y ProChile que nos permite dialogar sobre la manera en que podemos apoyar al sector exportador para responder a los requerimientos ambientales que van surgiendo en los mercados”.
Durante la reunión, además, una experta de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Unión Europea efectuó una presentación sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera (CBAM) que se encuentra en fase transitoria desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024 y que busca evitar la “fuga de carbono” y que inicialmente se aplicará los siguientes bienes: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.
Como principal resultado de la Mesa estuvo el levantamiento de temas para impulsar la agenda 2024, dentro de los que se encuentran materias relacionadas a economía circular, plásticos y embalajes, límites máximos de plaguicidas y valorización de residuos entre otros.