Jueves 7, de diciembre de 2023. Entre los días 4 y 6 de diciembre se realizó en Lima, Perú, el simposio sobre Prioridades y el plenario de la Reunión Informal de Altos Representante (ISOM) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). La delegación chilena fue encabezada por la Alta Representante Alterna de Chile y jefa del Departamento APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI), Krasna Bobenrieth, y con estas reuniones se dio inicio oficialmente al año “APEC Perú 2024”.
Perú, que asume como anfitrión por tercera vez (2008 y 2016 fueron las ocasiones previas), anunció la realización de más de 160 reuniones en diversas ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo, Pucallpa y Lima. Entre las citas ministeriales anunciadas están las de comercio (MRT); turismo; energía; seguridad alimentaria; salud; pymes; mujer; y finanzas, así como Ministerial Conjunta de Comercio y Relaciones Exteriores. También, por primera vez, se realizará una reunión ministerial conjunta de ministros y ministras de Mujer y de Comercio.
El simposio de Prioridades de APEC Perú 2024 contó con la participación de más de 200 actores clave de la esfera pública, privada, academia, sociedad civil, organizaciones internacionales, prensa y los oficiales de APEC, entre ellos los ex ministros de Energía chilenos Máximo Pacheco y Claudio Huepe. En la ocasión se presentó el lema de APEC Perú 2024 “Empoderar. Incluir. Crecer.”, así como las prioridades del año: 1) Comercio e inversiones para un crecimiento inclusivo e interconectado; 2) Innovación y digitalización para promover la transición hacia la economía formal y global; y 3) Crecimiento sustentable para un desarrollo resiliente.
La reunión de los Altos Representantes (SOM) se inició con un retiro donde se destacó particularmente el interés de todos los miembros de lograr resultados concretos en la
agenda de trabajo del Foro durante este año y de apoyar a Perú en dicho objetivo, junto con promover un diálogo permanente con distintos estamentos de la sociedad.
Para finalizar, se llevó a cabo el plenario ISOM, donde se abordó el trabajo y algunas iniciativas que se llevarán a cabo, destacando: una mirada renovada al área de libre comercio de Asia Pacífico; elaboración de una hoja de ruta para promover la transición hacia la economía formal y global; desarrollar recomendaciones de políticas que promuevan una economía baja en carbono y al hidrógeno en la matriz energética; elaborar principios para prevenir el desperdicio de alimentos; entre otros.
En la instancia, Chile enfatizó su compromiso y apoyo hacia las prioridades presentadas por Perú y la agenda de trabajo, y reafirmó la disposición continuar colaborando con el logro de los objetivos propuestos para 2024. Asimismo, se destacó la necesidad de trabajar en resultados tangibles y concretos que puedan efectivamente avanzar en empoderar a las personas y lograr los objetivos propuestos por el Foro, sobre todo en su compromiso hacia la sustentabilidad, la inclusión y el crecimiento resiliente. Por último, se relevó la importancia de asegurar que APEC mantenga una agenda dinámica y actualizada, alineada con temas relevantes para nuestras sociedades como el cambio climático, la inclusión, la economía digital, las mipymes, la transformación digital, el trabajo decente, entre otros.
Además, se señaló que la inclusión de nuevos temas como la transición a la economía formal demuestra la flexibilidad y capacidad de respuesta de APEC, pero que también es importante mantener el impulso y el buen trabajo en las principales iniciativas actualmente en curso en temas como economía digital, competitividad de los servicios, mujeres y crecimiento inclusivo, conectividad física, institucional y personal, pesca ilegal, desechos marítimos, pesca artesanal, seguridad alimentaria, reforma estructural, entre otros.