La subsecretaria Sanhueza destacó que “debemos que asegurarnos de que estos beneficios se compartan ampliamente, por ejemplo, con las pequeñas y medianas empresas, las mujeres y los pueblos indígenas, entre otros grupos”.
Santiago, 7 diciembre 2023. En el contexto del programa de trabajo 2022-2024 del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) participó en el seminario online “Una evaluación inclusiva de los acuerdos de libre comercio”.
La actividad fue dirigida a los representantes de los países miembro del ITAG –Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Nueva Zelandia–, además de Argentina, Colombia y Perú miembros del Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA).
En sus palabras al inicio de la actividad, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó la importancia de evaluar los acuerdos económico-comerciales desde una perspectiva más inclusiva y sostenible. Señaló que estos acuerdos “benefician a nuestras economías, pero debemos que asegurarnos de que estos beneficios se compartan ampliamente, por ejemplo, con las pequeñas y medianas empresas, las mujeres y los pueblos indígenas, entre otros grupos”.
Sostuvo que “el comercio tiene que ver con las personas y con elevar sus niveles de vida en todo el mundo, y Chile espera que el comercio internacional sea un motor de desarrollo sustentable para nuestros países, que nos permita promover un mayor crecimiento e innovación para nuestras economías”.
Posteriormente, los representantes de Nueva Zelandia y Canadá presentaron estudios respectivos a sus experiencias en el desarrollo de sus respectivas evaluaciones al tercer año de la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Tales presentaciones permitieron abordar temas como metodologías utilizadas, limitaciones en términos de data disponible, y lecciones aprendidas luego de haber desarrollado sus respectivas evaluaciones.
Al concluir la actividad, los participantes sostuvieron un diálogo en la cual se compartieron comentarios y preguntas respecto a los desafíos que conlleva el desarrollo de este tipo de estudios.