La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, entregó los principales resultados de este estudio en un webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.
Viernes, 5 de enero de 2024. Esta mañana, en el marco de un webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentó los principales hallazgos de la edición 2023 de “Perfiles Económicos del Asia Pacífico: Comercio inclusivo y Competitividad”, estudio realizado por la Dirección de Estudios de la SUBREI, con el apoyo de la Fundación Chilena del Pacífico.
En su presentación, la subsecretaria Sanhueza señaló que la edición 2023 de este estudio, que por primera vez aborda la importancia de la competitividad en la región del Asia Pacífico y de la política comercial inclusiva, “busca presentar una visión panorámica de los aspectos tradicionales del crecimiento económico en algunas de las economías del Asia Pacífico, incluyendo rasgos de su competitividad económica y su desarrollo, incorporando un enfoque de crecimiento comercial inclusivo, en particular poniendo el acento en la participación de las pymes, de las mujeres y de los pueblos originarios en el comercio”.
Entre los principales hallazgos del estudio –que incluye perfiles de Australia, China, la República de Corea, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y Vietnam– están que: los países asiáticos han complejizado su matriz exportadora; algunos exportan productos muy complejos y otros tienen una matriz mixta; estos países tienen menor Índice de Complejidad Económica (ECI) de tecnología y de investigación que de comercio; Australia y Nueva Zelandia han ido disminuyendo su complejidad; entre otros.
En cuanto al comercio inclusivo, el estudio también incluye análisis de casos específicos, algunas experiencias exitosas de países del Asia Pacífico en la implementación de políticas públicas en las áreas de participación de las mujeres, de las pymes y de los pueblos originarios en el comercio, aplicadas para favorecer el desarrollo de un comercio más inclusivo.
También señala que hay un desarrollo dispar de estos tres elementos en la región Asia Pacífico: mientras que las políticas públicas de género y comercio están más presentes en países del Pacífico americano, las políticas públicas de pueblos originarios y comercio están
mayormente presente en países de Oceanía. En el caso de pymes y comercio están más extendidas entre los distintos países.
Tras la presentación, la autoridad respondió pregunta de la audiencia, donde destacó los avances del país en materia de comercio inclusivo y dio cuenta del trabajo que se ha venido haciendo desde 2016 para incluir materias de género y comercio en los acuerdos comerciales con el objetivo de acercar a las mujeres al comercio internacional.
También destacó la importancia de medir el avance del comercio inclusivo para realizar un seguimiento a su desarrollo y que este tipo de estudios y otros que está haciendo la Subsecretaría apuntan a ese objetivo.