Entre los principales hallazgos destaca el estudio que el comercio bilateral de mercancías entre Canadá y Chile ha crecido 13% más rápido anualmente desde que entró en vigor el acuerdo en 1997.
Santiago, 11 de enero 2024. Esta mañana, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto a la economista en jefe de Global Affairs Canada, Marie-France Paquet, presentaron el estudio “Impacto económico del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile, 25° aniversario”, realizado por Global Affairs Canadá en 2023, en inglés y francés, y que se presenta hoy su versión en español.
En sus palabras al inicio, la subsecretaria Sanhueza destacó que el acuerdo (que entró en vigor en 1997) “marcó un antes y un después en la relación bilateral y de Chile con el mundo. Fue un acuerdo que se firmó a fines de los años noventa, siendo uno de los primeros en materia de política exterior económica, que imprimió un sello al país que debió entender su lugar en el mundo, sus ventajas competitivas y buscar cómo traer los beneficios del comercio exterior a una sociedad que en ese momento buscaba renacer, resurgir y transformarse”.”.
Recordó también que el acuerdo, que ha sido modernizado varias veces, “da cuenta del desarrollo y avance en nuestra relación comercial bilateral”. Explicó que se incluyeron acuerdos de cooperación laboral y medioambiental (ambos en 1997), capítulos de compras públicas (2003), de servicios financieros (2012), y la última modernización, en 2019, modificó el capítulo de inversiones y se integró un nuevo capítulo de Género y Comercio. “Así dimos puntapié inicial a la incorporación del comercio inclusivo como pilar fundamental de la relación bilateral con Canadá, y hemos liderado, a nivel internacional, junto a Canadá y Nueva Zelandia, la incorporación del comercio inclusivo en la discusión del ámbito comercial tanto bilateral como multilateral”, agregó.
Añadió que “el estudio que presenta Marie-France Paquet es muy novedoso” ya que no solamente responde a los beneficios del acuerdo por la utilización de las preferencias arancelarias, si no también porque “integra perspectivas de comercio inclusivo y sustentabilidad, algo que para nuestro Gobierno y para la SUBREI es prioritario”. La subsecretaria, además, destacó el lanzamiento, en septiembre de 2023, de la VI edición de la Radiografía de la Mujer Exportadora, donde se obtuvieron datos que señalan, por ejemplo, cuáles son los países de destino de las exportaciones de mujeres, lo que permitiría elevar los estándares de los acuerdos con esos países en este ámbito.
En su presentación, la economista en jefe de Global Affairs Canadá, Marie-France Paquet, destacó que “la modernización del TLC en 2019 incluyó un capítulo sobre comercio y género. Respecto del cual, pudimos observar un crecimiento del empleo femenino en empresas exportadoras a Chile del 17% entre 2015 y 2020, mientras que el empleo global de las empresas exportadoras aumentó solo el 5%. No cabe duda de que el Acuerdo fue y seguirá siendo beneficioso tanto para Canadá que para Chile”.
La subsecretaria Sanhueza además participó junto a Marie-France Paquet y a Andrés Alvarado, Gerente de Ingeniería, SK Godellius y a Gilles Baril, Presidente, GB Stratégie Inc., en un diálogo sobre los desafíos que vienen para la relación económica-comercial de los dos países.
En su intervención, la autoridad de SUBREI, destacó las acciones proyectadas a futuro en la política comercial chilena en el ámbito del comercio inclusivo, que apuntan a consolidar y ampliar las disposiciones inclusivas en los acuerdos comerciales, así como fortalecer las iniciativas a nivel nacional e internacional, de modo de que los beneficios del comercio se distribuyen de una manera más amplia, acciones en las que Canadá y Chile pueden trabajar conjuntamente.
Entre los principales hallazgos están:
Impacto económico del TLC Canadá-Chile - Informe completo - Español