Santiago, 01 de febrero del 2024. Esta mañana, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, participó -vía web- en la reunión convocada por el Grupo Ottawa, instancia creada en 2018 con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la Reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo de la reunión fue analizar y preparar la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre los días 26 y 29 de febrero.
Durante el encuentro se abordaron temas claves para la agenda de la CM13 y se enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas. Junto con reconocer varios desafíos globales actuales –como el incremento de las tensiones económico-políticas, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, y la promoción del desarrollo–, se exploraron dos aspectos clave: Cómo puede el Grupo de Ottawa contribuir a lograr un resultado en la CM13 que garantice un sistema de comercio basado en reglas (incluyendo el programa de reformas) y la reforma del sistema de solución de diferencias (avances y posibles resultados).
La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, resaltó la contribución positiva y constructiva del Grupo de Ottawa, especialmente durante la pandemia del COVID-19. En su intervención, destacó algunos logros y desafíos para la próxima CM13. Asimismo, relevó la importancia de avanzar en la reforma del mecanismo de solución de diferencias, abordando también cuestiones clave como la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la inclusividad, incluyendo la promoción de la participación de mujeres y pymes en el comercio internacional.
En el marco de la reunión, la Subsecretaria Sanhueza llamó “a los países que integran el Grupo de Ottawa a colaborar y fomentar esfuerzos concertados para lograr resultados concretos en la CM13”. En ese sentido recordó que el viernes 26 de enero, Chile fue sede de una Reunión Ministerial de un grupo de países latinoamericanos de la OMC, que convocó a autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de la directora general adjunta de la OMC, Johanna Hill.
“No puedo hablar en nombre de mis colegas latinoamericanos, pero puedo decir que en la reunión notamos el interés de los países de avanzar en la reforma y modernización de la OMC, y discutir temas relevantes para abordar las necesidades de nuestros ciudadanos. Esto se refiere particularmente a la sustentabilidad ambiental y el cambio climático; agricultura y seguridad alimentaria; participación de mujeres y Pymes, fomento de la productividad, entre otros temas”, manifestó la subsecretaria Claudia Sanhueza.
La autoridad local agregó que “reconociendo el papel del comercio internacional en fomentar la estabilidad y la previsibilidad a nivel mundial, Chile considera el sistema multilateral de comercio como un esfuerzo colectivo para abordar los actuales desafíos globales en un mundo cada vez más interconectado”. Y añadió que “ningún Estado miembro puede hacer frente a los crecientes desafíos comerciales y económicos por sí solo. La próxima Conferencia Ministerial de la OMC se vislumbra como un hito y un punto de partida para un proceso que se desarrollará con el tiempo, equilibrando de manera adecuada la atención a los desafíos globales con el cumplimiento de los mandatos ministeriales”.
Al concluir su intervención, resaltó la necesidad de priorizar el Mecanismo de Solución de Diferencias durante la próxima CM13 y de explorar la formulación de un plan plurianual integral y ambicioso para la reforma y modernización de la OMC. Asimismo, destacó el liderazgo ejemplar de la Directora General de la OMC y la oportunidad de coordinar los esfuerzos con las iniciativas impulsadas por los países, para demostrar así la capacidad efectiva de la OMC para abordar los desafíos actuales del sistema multilateral de comercio.
Al encuentro virtual asistieron:
Qué es el Grupo Ottawa
El Grupo Ottawa fue creado por Canadá en 2018 con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la Reforma OMC, mediante la modernización y revitalización de sus tres pilares de trabajo. Sus miembros han impulsado una agenda negociadora que permita tener reglas comerciales que respondan a los desafíos de la economía del siglo XXI, mejorar el nivel de cumplimiento de los compromisos en materia de transparencia, fortalecer la función deliberativa de la OMC, restablecer el Órgano de Apelación (OA), entre otros. Durante el año 2020 y 2021, debido a la contingencia a nivel global, el trabajo se focalizó en gran medida en dar una respuesta al COVID-19 y a sus efectos en el comercio internacional.
Chile integra el Grupo de Ottawa y ha apoyado el trabajo que realiza, ya que representa una plataforma que permite promover ideas a nivel multilateral. Además, es un grupo de países que comparten visiones, enfocados en fortalecer el sistema multilateral de comercio, con la OMC en su centro.
Comunicaciones SUBREI