Miércoles 7 de febrero de 2024. El Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (CER) anunció -hace unas semana-, un aumento en los avances para la promoción de los estándares de (CER) y en el manejo de instancias específicas.
Lo anterior se traduce en que el PNC ha experimentado un alza en el número de reuniones, actividades y eventos de promoción realizados durante el último año, al pasar de 14 encuentros en el año 2022 a una cifra de 51 en 2023, lo que se traduce en un aumento de más del 250%.
Desde el PNC se destacó que no sólo ha tenido una mayor visibilidad, sino también más eficacia en el manejo de sus instancias específicas. En particular, la entidad aumentó notablemente el número de instancias específicas concluidas, tras haber cuadruplicado las Declaraciones Finales entre 2022 y 2023.
Se señala que todos estos esfuerzos también se reflejan en el crecimiento de solicitudes de instancias específicas recibidas, al triplicar en el año 2023 las recepcionadas en 2022. El PNC de Chile informó que se encuentra próximo a publicar el Informe de evaluación del Plan Promocional 2022-2023 y el nuevo Plan Promocional que regirá para 2024 y 2025.
El PNC es el órgano encargado de la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial responsable (Líneas Directrices), instrumento internacional que entrega recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, de modo que sean responsables en el manejo de los impactos de su actividad en una variedad de ámbitos que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad. Con ello, el PNC tiene 3 funciones principales: (1) promoción de las Líneas Directrices y sus guías relacionadas, (2) proveer un mecanismo de diálogo de solución de diferencias entre partes interesadas y una empresa multinacional (instancias específicas), y (3) contribuir a la coherencia política en materias de CER.