El encuentro fue el primero bajo la presidencia de Canadá y se abordaron diversos aspectos del plan de trabajo y reuniones para 2024.
El pasado 20 de febrero de 2024 se realizó, de manera virtual, la primera reunión del año de Altos Oficiales (SOM 1, por sus siglas en inglés) del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Esta reunión correspondió a la primera bajo la presidencia de Canadá.
La delegación de Chile estuvo encabezada por Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), quien destacó que “la reunión dio formalmente el puntapié inicial al trabajo que se realizará este 2024 bajo la presidencia de Canadá. Con ello, se continuará con el trabajo en torno a la construcción de una agenda comercial más inclusiva y sostenible”.
Durante la reunión, el Alto Oficial de Canadá, Bruce Christie, proporcionó antecedentes sobre el plan de trabajo y las reuniones que se sostendrán durante el presente año.
En ese contexto, las autoridades reafirmaron la importancia de la revisión general del acuerdo, según lo dispuesto en su artículo 27.2 y los Términos de Referencia acordado a nivel ministerial en noviembre de 2023. En base a este compromiso, los distintos Comités y Grupos de Trabajo del Acuerdo abordarán el estado de implementación del acuerdo, sus principales desafíos, las actividades de cooperación realizadas, los efectos del acuerdo en el comercio internacional, su grado de utilización, entre otros aspectos. Este trabajo servirá de base para la elaboración de recomendaciones conforme a los desafíos que demanda actualmente el comercio internacional.
En cuanto a las adhesiones, los miembros destacaron la importancia de continuar con las evaluaciones respectivas con miras a establecer un próximo Grupo de Trabajo para la adhesión de alguna de las economías interesadas en ingresar al Acuerdo.
Adicionalmente, las autoridades reafirmaron la importancia de dar cumplimiento a los “Principios de Auckland”, en el cual se dispone que la economía interesada en adherir debe cumplir con los estándares del acuerdo, debe tener una trayectoria de cumplimiento de sus compromisos comerciales, y debe reunir el consenso de los miembros para el establecimiento de su respectivo Grupo de Trabajo.
La próxima reunión de Altos Oficiales está prevista para abril próximo, en Toronto. Asimismo, se indicó que la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo (máxima instancia de decisión) tendrá lugar en Vancouver, Canadá, durante octubre del presente año.