Chile participa en reunión de Altos Representantes de APEC para potenciar comercio e inversiones, transición a la economía formal y crecimiento sustentable y resiliente

11/03/2024

Lunes, 11 de marzo, 2024. El viernes pasado finalizó la primera reunión del año de los Altos Representantes de APEC (SOM1), en Lima, Perú –país anfitrión del Foro en 2024– donde participaron representantes de las economías 21 economías miembro. Por parte de Chile, participaron la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y Alta Representante (SOM) de Chile, Marcela Otero, acompañada de la jefa del Departamento APEC de SUBREI, Krasna Bobenrieth, y su equipo.

La reunión plenaria de los SOM (7 y 8 de marzo) fue precedida por 12 días en los que se realizaron más de 70 reuniones de comités, grupos y talleres de trabajo, destacándose: Grupo de Pesca y Océanos; Acceso a Mercados (ambos liderados por Chile); Servicios; Inversiones; y Economía Digital; Seguridad Alimentaria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud; Aduanas, entre otros. Asimismo, se reunieron el Comité de Comercio e Inversiones (CTI), Comité de Cooperación Económica y Técnica (SCE), Comité Económico (EC), y Comité de Administración y Presupuesto (BMC). La delegación chilena contó con un total de 33 funcionarios y expertos, pertenecientes a distintos ministerios y servicios públicos.

El trabajo y discusiones estuvieron centrados en el lema del año de Perú: “Empoderar, Incluir, Crecer”, específicamente en las prioridades: 1) Comercio e Inversiones para el Crecimiento Inclusivo; 2) Innovación para promover la Transición a la Economía Formal y Global; y 3) Crecimiento Sustentable para un Desarrollo Resiliente.

Durante la reunión de los SOM, se recibieron los reportes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), del Proceso de Ministros de Finanzas, (SFOM) y del Consejo de Cooperación

Económica del Pacífico (PECC). También reportaron los cuatro Comités de APEC sobre el trabajo planificado para el año.

Sobre el trabajo del CTI para 2024, la SOM de Chile agradeció el trabajo, “incluido el seguimiento continuo del progreso de iniciativas regionales claves que profundizan y mejoran la integración económica” y destacó “el potencial de APEC para contribuir significativamente a avanzar en los objetivos de la OMC de manera práctica”. De igual manera, subrayó el trabajo de Perú para promover una visión renovada del FTAAP sugiriendo que los esfuerzos se focalicen en la capacitación técnica en la implementación de los compromisos suscritos en los acuerdos bilaterales y plurilaterales existentes potenciando tanto el cumplimento de dichos compromisos como la eventual adhesión de otros miembros, así como buscar mecanismos alternativos para consensuar iniciativas entre algunos miembros, a las que puedan adherirse paulatinamente los demás miembros.

También resaltó el compromiso del CTI por avanzar hacia un comercio más inclusivo y sustentable, y dio cuenta de un proyecto chileno en implementación que buscará contribuir para abordar las barreras que enfrentan las mujeres en materia de servicios.

Posteriormente, los SOM se refirieron al trabajo del SCE, destacándose la actualización sobre el premio de Economía Bio Circular Verde de APEC 2024; la revisión de la implementación de los Principios de Detroit para la Igualdad e Inclusión en la Educación, Capacitación y Empleo; y la aprobación de la renovación del mandato del Grupo de Pymes de APEC, entre otros. Destaca el trabajo bajo la prioridad “Transición a la Economía Formal y Global”, incluyendo el reporte de la Unidad de Estudios de APEC (PSU) y del Diálogo SCE sobre el rol de la digitalización en la transición hacia la economía formal, organizado por Perú.

Al respecto, Marcela Otero indicó que este trabajo “revela que la informalidad plantea desafíos significativos para la región, que van desde barreras burocráticas hasta desafíos en capital humano e institucionales, y también conlleva riesgos en términos de seguridad social, productividad y vulnerabilidad”. Asimismo, se refirió a proyectos que Chile buscará presentar para potenciar la participación de mujeres en STEM, así como en desarrollo económico de zonas remotas con colaboración de comunidades locales.

Tras la presentación del trabajo del EC, la SOM de Chile indicó que “Chile apoya el desarrollo de una Guía de Políticas sobre hidrógeno de bajo carbono, siendo un área de nuestro interés y en la que podemos contribuir con experiencia en materia de diseño de políticas, financiamiento para Investigación y Desarrollo, y mecanismos de certificación para el hidrógeno, entre otros”. También destacó el interés de Chile por desarrollar principios para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; el proyecto en implementación en materia de finanzas verdes, con el que se espera contribuir con el trabajo del Comité en materia de sustentabilidad.

La reunión finalizó con la revisión del trabajo del BMC) y de la PSU), los avances en la implementación de la Visión APEC de Putrajaya al 2040, así como de mejora en la gobernanza del Foro y del sistema de proyectos APEC. Chile destacó el aumento significativo en la participación femenina en proyectos APEC (49% de los participantes, 47% de los expertos) y una fuerte participación por parte de las economías menos desarrolladas en los mismos (65% de los participantes). También resaltó el trabajo de la PSU, agradeciendo el apoyo de esta en

la Revisión de Pares sobre el Desarrollo de Infraestructura de Calidad, iniciativa financiada por Japón, con Chile como la economía revisada, y que contribuirá a mejorar el conocimiento técnico y las capacidades de Chile en la materia.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información