Jueves, 14 de marzo, 2024. En la jornada de ayer, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) suscritos por Chile con Austria, Colombia, Ecuador e Islandia, que ahora continuarán su trámite legislativo en el Senado.
Estos acuerdos regulan derechos de tráfico (“libertades del aire”); número de frecuencias; cuadro de rutas; designación de empresas; política de tarifas y el compartimiento de código; y también especifican obligaciones relacionadas con la seguridad de vuelo y la seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita.
Estos acuerdos se enmarcan en los objetivos de la política aerocomercial del país, en especial en lo relacionado con derechos de tráfico, libre ingreso a los mercados y libertad tarifaria. Además, los ASA son instrumentos que buscan apoyar la internacionalización del país, incrementando el comercio de los servicios y apoyando el transporte de carga de nuestros productos de exportación.
Con Ecuador, Chile tenía un Acuerdo de Servicios Aéreos firmado en 1957 y publicado en 1968; con Colombia existía un Acta de 1993; con Islandia un Memorándum de Entendimiento vigente desde 2010, y con Austria no existía un acuerdo previo, por lo que aplicaban las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La ratificación de estos acuerdos permite entregar seguridad y certeza al comercio de transporte aéreo de pasajeros y mercancías con dichos mercados.
Cabe destacar que el Estado de Chile ha sustentado por tres décadas una política aérea de cielos abiertos, que tiene como objetivo posibilitar servicios aéreos de mejor calidad, mayor eficiencia y a menor costo. Esta política se traduce en la suscripción de Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) que son tratados internacionales a través de los que dos o más Estados regulan el transporte aéreo de pasajeros y cargas entre sus territorios.
Los ASA son negociado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con apoyo de la red de embajadas del país.