Subsecretaria Sanhueza destaca la importancia de internacionalización de MiPymes lideradas por mujeres en VIII Diálogo Interamericano de Autoridades organizado por OEA

15/03/2024
  • Claudia Sanhueza dijo que Gobierno del Presidente Gabriel Boric “está comprometido en apoyar a las mujeres para su inclusión en el ámbito económico y aprovechar su pleno potencial. Creemos que, con esto, aumentamos también el crecimiento y el desarrollo sostenible del país”.
  • En su visita a Estados Unidos, además visitó el Puerto de Filadelfia, principal punto de entrada de las exportaciones de fruta chilena y se reunió con chilenos residentes en dicho país.

EE.UU., 15 de marzo de 2024. En Washington, Estados Unidos, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó en el VIII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MiPymes, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la ocasión, la autoridad tuvo un doble rol: expuso sobre la realidad de las empresas exportadoras lideradas por mujeres en Chile y además moderó el diálogo entre los países miembros de la OEA sobre MiPymes en la región.

La bienvenida la ofreció Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral, OEA-SEDI y las palabras de apertura estuvieron a cargo de, Luis Almagro, secretario General de la OEA.

En su ponencia, la subsecretaria Claudia Sanhueza habló de “Los desafíos y oportunidades de la internacionalización de MiPymes lideradas por mujeres” y se refirió a cuatro temas claves: el contexto general y la motivación del Gobierno de Chile para impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Segundo, algunos datos de brechas de género en el aspecto de comercio exterior chileno. En tercer lugar, habló sobre los programas de apoyo del Estado a este sector y, por último, cómo los capítulos en los acuerdos económicos-comerciales nos ayudan a generar los estándares en ese sentido.

“Un primer tema tiene que ver con el acceso al financiamiento y hay varios estudios que indican que -en iguales condiciones- puede ser menor porque hay menos acceso al crédito que los hombres y esto les dificulta a las mujeres invertir en el crecimiento y expansión de sus empresas”, señaló. La subsecretaria entregó algunas cifras: “En Chile tenemos algunos datos que han surgido además de compromisos internacionales para poder identificar las brechas: Las empresas lideradas por mujeres en el sector exportador corresponden al 28,6% de todas las empresas que exportan, produciéndose una brecha importante en participación”.

Y agregó que “con la actual tasa de crecimiento de empresas lideradas por mujeres se necesitaría 57 años para igualar la participación con las lideradas por hombres. Estas compañías además generan 38,5% el valor total de las exportaciones no tradicionales. Por lo tanto, son empresas relativamente productivas”. En ese sentido, añadió que “si hacemos un zoom para analizar el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas se observa que casi la mitad de las exportadoras son lideradas por mujeres. Por lo tanto, hay una concentración alta en este ámbito. Y sólo son responsables del 2.,3% del valor total de las exportaciones”.

En ese contexto, la autoridad señaló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “está comprometido en apoyar a las mujeres para su inclusión en el ámbito económico y aprovechar su pleno potencial. Creemos que, con esto, aumentamos también el crecimiento y el desarrollo sostenible del país”. En esa línea, mencionó algunos programas de apoyo a las mujeres exportadoras: Por ejemplo, el Programa Mujer Exporta de ProChile, que ofrece capacitación, formación y apoyo técnico para poder vincularse con el comercio internacional. Además, la subsecretaria Sanhueza destacó el Fondo Capital Semilla de CORFO y el programa Capital Abeja Emprende de SERCOTEC.

“Los programas antes mencionados ayudan a mujeres a acceder, a superar las barreras de internacionalización y también permiten acceder a nuevos mercados. Como ya vimos, estas son, en general, micro, pequeñas y medianas empresa. Por lo tanto, también pueden enfocar los esfuerzos en este ecosistema. Y esto beneficia no sólo a reducir la brecha entre hombres y mujeres, sino que beneficia también a la economía en general, diversificando la canasta productiva. Y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país”.

Finalmente comentó que Chile firmó el primer acuerdo comercial que incluye un capítulo de género y comercio con Uruguay: “A cinco años de su implementación tenemos que las empresas exportadoras chilenas a este mercado lideradas por mujeres han crecido a una tasa media anual de 8,3%, y el número de empresas lideradas por mujeres que exportaron a Uruguay pasaron de 155 a 213 en tres años”.

Y a nivel regional, dijo que “hay coherencia y consenso en la importancia que tienen las MiPymes en la economía de nuestras naciones y hay algunos sectores en los cuales los desafíos se repiten también: Uno de ellos tiene que ver con el sistema financiero y el acceso a tasas preferenciales; el acceso al crédito focalizado, por ejemplo, con garantías estatales y la disponibilidad de recursos para poder no sólo incrementar su producción, invertir en innovación, sino que también en financiar capacidades mínimas de gestión como contabilidad o gestión al interior”.

Visita a puerto de Filadelfia y reuniones

Tras participar en el encuentro, la subsecretaria Sanhueza se trasladó al Puerto de Gloucester en Filadelfia, donde junto al director General de ProChile, Ignacio Fernández, visitaron las instalaciones del terminal. El 70% de la fruta chilena ingresa al país norteamericano por su costa este y cerca del 90% accede a través de la zona portuaria de dicha ciudad.

Posteriormente, la subsecretaria se reunió con chilenas y chilenos destacados residentes en Estados Unidos, junto a Ignacio Fernández, al embajador Juan Gabriel Valdés y al representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich. La actividad tuvo por objetivo conversar sobre la promoción de nuestro país en Estados Unidos y las estrategias para potenciar la imagen de la oferta exportable de Chile. “Los lazos entre ambos países han sido forjados en experiencias y contribuciones de chilenos y chilenas que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de ambas naciones, conectando nuestras culturas, creando relaciones comerciales, educacionales y fomentando la cooperación mutua”, destacó la subsecretaria Sanhueza.

Su agenda también incluyó reuniones con la viceministra de Desarrollo de la MiPyME de Guatemala, Elizabeth Ugalde, y el jefe negociador de temas agrícolas del USTR de Estados Unidos, Doug McKalip.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información