La instancia no vinculante está dirigida a organizaciones no gubernamentales, gremiales, académicas, entre otras, para generar un diálogo sobre el inicio o modernización de un Acuerdo Económico-Comercial. En esta oportunidad se informaron los avances y desafíos del proceso con Corea de Sur, que el año pasado registró su octava ronda de negociación.
Santiago, 18 de marzo de 2024. La semana pasada se llevó a cabo, de forma online, una nueva sesión del Cuarto Adjunto acerca del proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur.
El Cuarto Adjunto es una instancia no vinculante que ha dispuesto la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) para informar, ya sea el inicio de una negociación comercial, o bien comunicar sus avances en el transcurso del proceso, así como posteriores actualizaciones del Acuerdo Económico-Comercial, a fin de generar un diálogo con las partes interesadas. Está abierto a organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones gremiales, empresas y personas naturales principalmente, entre otros, que manifiesten su interés de participar.
Durante la sesión del proceso Chile-Corea del Sur, que contó con 57 asistentes, el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, Sebastián Gómez, dio la bienvenida al evento, para luego dar paso a la exposición del jefe negociador, Pablo Urria, quien expuso sobre el estado de avance de cada uno de los grupos negociadores y abordó los principales desafíos que presenta el proceso de modernización. El Cuarto Adjunto contó con una activa participación del sector privado y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar consultas relativas al proceso, la cuales fueron respondidas por los negociadores específicos de cada área.
Desde SUBREI, participaron Andrea Cerda, jefa del Departamento de Acceso a Mercado; Felipe Ferreira, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual; María Jesús Prieto, jefa del Departamento de Comercio Inclusivo; y Tracy Geiger, jefa del Departamento de Asuntos Regionales y Difusión de Acuerdos Comerciales, junto a integrantes de los distintos equipos involucrados en el proceso.
Cabe recordar en noviembre de 2018, Chile y Corea del Sur acordaron introducir mejoras al acuerdo a través de un proceso de modernización que permita incluir nuevas disciplinas y ampliar el acceso a mercado de nuestro país respecto de aquellos productos que quedaron excluidos del Acuerdo de Libre Comercio original. Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 se realizó en Seúl la octava ronda de negociación, donde se lograron avances en los distintos grupos de trabajo. En esa ocasión, ambos países se mostraron satisfechos por los esfuerzos que se están haciendo para alcanzar el balance en la negociación que permitan un cierre del proceso en un tiempo razonable.