“Para Chile, APEP es una oportunidad para lograr la transformación productiva de nuestra región, intercambiar experiencias y conocimiento para elaborar productos con mayor valor agregado, y de trabajar a nivel regional por hacer del comercio internacional un determinante fundamental de la prosperidad de nuestro continente”, destacó.
La instancia anunciada en 2022 establece una ruta para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos, así como restaurar la fe en la democracia al ayudar a la clase trabajadora en toda la región.Santiago, 19 de marzo de 2024. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza participó en la primera Reunión Ministerial del Pilar de Comercio de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés), que se realizó el lunes 18 marzo de manera online. Al evento se conectaron altas autoridades de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, EE.UU. y Uruguay. Esta primera reunión fue dirigida por la representante de Comercio de EE.UU., embajadora Katherine Tai.
La creación de APEP fue anunciada el 2022 por el Presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. La también denominada “Alianza de las Américas” establece una ruta para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos, así como restaurar la fe en la democracia al ayudar a la clase trabajadora en toda la región. En su intervención, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó el trabajo realizado hasta la fecha para definir una hoja de ruta del pilar comercio y agregó que “para Chile, APEP es una oportunidad para lograr la transformación productiva de nuestra región, intercambiar experiencias y conocimiento para elaborar productos con mayor valor agregado, y de trabajar a nivel regional por hacer del comercio internacional un determinante fundamental de la prosperidad de nuestro continente; donde prosperidad incluye, por supuesto, el crecimiento económico y además que estos beneficios se repartan equitativamente a toda la sociedad”.
Y enfatizó que el foco de trabajo debe apuntar a impulsar la productividad y la transformación productiva de la región, además de mantener coordinación con los otros pilares de APEP “para así evitar duplicar esfuerzos para hacer más eficiente y productos nuestros proyectos con miras a la prosperidad económica de nuestras naciones”. Y finalizó reiterando la importancia trabajar en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en vigor desde 2017, cuyo objetivo principal es agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas aquellas en tránsito, “lo que nos permitirá mejorar la fluidez del comercio intrarregional”.
Al finalizar, las autoridades del Comercio consensuaron y emitieron una declaración conjunta.
Entre los puntos, se indica que “los ministros hicieron hincapié en cómo la Alianza de las Américas puede complementar y aprovechar los lazos comerciales existentes; en profundizar aún más la integración económica en la región y desarrollar enfoques sostenibles e inclusivos en materia de comercio e inversión”. “También reiteraron la expectativa de los Mandatarios de que la agenda comercial en el marco de la Alianza cree empleos formales que conduzcan al trabajo decente y promuevan los derechos laborales internacionalmente reconocidos, la sostenibilidad ambiental y la inclusión económica”.